ACTUALIDAD
8 de mayo de 2025
Blindaje total: el Senado protegió a Karina Milei y Caputo y sepultó la interpelación por el escándalo cripto $LIBRA

La Libertad Avanza, el PRO y un sector del radicalismo se aliaron para impedir que el Congreso investigue los vínculos del Gobierno con una supuesta estafa millonaria. La oposición denunció una maniobra de encubrimiento y habló de “terror” en la Casa Rosada.
En una sesión marcada por el cruce de acusaciones, el Senado de la Nación blindó a Karina Milei y a Luis Caputo y evitó que debieran dar explicaciones por sus presuntos vínculos con el escándalo cripto conocido como caso $LIBRA. El oficialismo, con apoyo de aliados del PRO y parte del radicalismo, logró rechazar la moción presentada por Unión por la Patria, que reclamaba la interpelación de ambos funcionarios en el recinto.
La votación terminó 36 a 33, a favor del pedido opositor, pero no alcanzó los dos tercios del cuerpo necesarios para aprobar el tratamiento sobre tablas. La iniciativa había sido impulsada por el jefe del interbloque peronista, José Mayans, quien lanzó una dura advertencia al oficialismo: “Es necesaria la presencia de la secretaria del Poder Ejecutivo en el recinto. Yo sé que ella tiene terror, porque es la presidenta de un partido que no habla”.
Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes
La frase aludía al liderazgo cada vez más visible de Karina Milei dentro de La Libertad Avanza y a su presunta participación en el entramado de favores y vínculos con empresarios involucrados en una estafa con criptomonedas. Entre los señalados aparecen Mauricio Novelli y Hayden Davis, cercanos al círculo presidencial y acusados de haber montado una estructura fraudulenta para captar inversiones que nunca se devolvieron.
Luis Caputo, por su parte, ya había eludido semanas atrás una citación de Diputados, incumpliendo el artículo 71 de la Constitución, que obliga a los ministros a comparecer cuando son requeridos por el Congreso. La oposición denunció que el Gobierno no solo se niega a dar explicaciones, sino que avanza en una estrategia de encubrimiento con complicidad parlamentaria. “Los que piden Ficha Limpia por la República y coso votaron en contra de que vengan Caputo y Karina Milei a dar explicaciones”, disparó la senadora Anabel Fernández Sagasti.
A pesar del respaldo de algunos legisladores ajenos al peronismo, como Martín Lousteau y los santacruceños Carambia y Gadano, el resultado no alcanzó. Además, la ausencia de tres senadores de UxP —cuyos vuelos se demoraron— dejó la iniciativa sin chances. En paralelo, el oficialismo también evitó que se interpelara al ministro de Defensa, Luis Petri, por el caso de Brisa Páez, la joven que permanece en coma inducido tras un brutal operativo de entrenamiento represivo de la Armada. “Petri entrena ilegalmente a las Fuerzas Armadas como fuerza de choque”, denunció Fernández Sagasti.
La jornada dejó al descubierto los acuerdos que sostienen al Gobierno en el Senado y expuso los límites de la oposición para avanzar en el control institucional. Para Unión por la Patria, lo ocurrido es una señal de alarma sobre el rumbo del oficialismo y su negativa a rendir cuentas. Para La Libertad Avanza, en cambio, fue una demostración de fuerza: no solo blindaron a los funcionarios señalados, sino que lo hicieron con una sonrisa.