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27 de mayo de 2025

Ni las promos lo salvan: el consumo en supermercados sigue en picada y ya suma 17 meses de caída

Por: Carlos Rodriguez

Mientras las grandes cadenas no logran repuntar, los almacenes, mayoristas y farmacias empiezan a recuperarse gracias al cambio de hábitos de los consumidores.

El consumo masivo en supermercados no levanta cabeza. Mayo volverá a cerrar en rojo para las grandes cadenas, que acumulan 17 meses consecutivos de caída en las ventas. Lejos de revertir la tendencia, el mes se perfila como otro capítulo del desplome sostenido que arrastra el sector. La paradoja es que, mientras tanto, otros canales de venta comienzan a mostrar signos de recuperación: los almacenes barriales, los mayoristas, las farmacias y hasta el comercio electrónico ya registran mejoras.

Según fuentes del sector supermercadista, “las ventas siguen siendo peores que las del año pasado”, incluso después de una leve desaceleración en la caída interanual de abril, cuando el consumo total de productos de la canasta básica subió apenas un 0,1% respecto al mes anterior. Pero esa mínima mejora fue una ilusión estadística, empujada más por una base de comparación muy baja que por un verdadero repunte del consumo.

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En abril, la caída interanual había sido del 13,8%, y en mayo se estima que rondará el 10%. A pesar de las promociones y ofertas, los consumidores le dieron la espalda a los supermercados y migraron a opciones más convenientes, tanto por cercanía como por precio.

De acuerdo con la consultora Scentia, en abril los almacenes de barrio crecieron 3,1% interanual, los mayoristas un 0,2% y las farmacias un llamativo 13%. El e-commerce, que venía en baja, comenzó a repuntar en mayo.

La explicación, según especialistas del sector, está en el cambio de comportamiento de los consumidores, que ya no hacen compras mensuales o quincenales, sino más chicas y frecuentes. “Privilegian la cercanía, incluso aunque tengan que pagar un poco más. Ya no hay margen para llenar el changuito una vez al mes”, advierten.

Mientras los supermercados no logran reconquistar a sus clientes, el consumo se reorganiza por abajo, en la trinchera de las compras del día a día. Un síntoma claro de una economía que sigue ajustando, y de hogares que aprenden a sobrevivir a fuerza de cambiar cada hábito.

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