Sábado 29 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 29 de Noviembre de 2025 y son las 18:49 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 16.3º

16.3°

El clima en Buenos Aires

ACTUALIDAD

La industria se desploma: el Gobierno niega recesión mientras la producción cae a mínimos de los últimos años

Por: Carlos Rodriguez

Aunque la Casa Rosada celebra que se evitó la recesión técnica, la industria sigue hundida: produce 10% menos que en 2022 y 2023, acumula cierres de plantas y sectores clave en rojo. El repunte económico se sostiene casi solo en las finanzas.

Pese al optimismo del Gobierno, que destacó en febrero una mejora del 0,5 por ciento en la actividad económica y aseguró que el país esquivó una nueva recesión técnica, los datos industriales revelan una realidad muy distinta. El ligero repunte se apoyó principalmente en el sector financiero, mientras que la producción continúa lejos de recuperarse y sigue por debajo de los niveles previos a la actual gestión.

Según el último informe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina, en octubre la actividad fabril cayó alrededor de un 2 por ciento interanual. Aunque implica una leve mejora respecto de septiembre, la industria permanece cerca de un 10 por ciento por debajo de los valores de 2022 y 2023.

Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes

El economista Carlos Rodríguez, ex asesor de Javier Milei, advirtió que los principales motores productivos —comercio, industria y construcción— siguen rezagados frente al promedio general, mientras el sector financiero continúa siendo el único beneficiado. El dato se difundió en medio de la crisis industrial y tras el anuncio del cierre definitivo de la planta de Whirlpool en el Parque Industrial de Pilar.

La compañía estadounidense confirmó el despido de 220 trabajadores y el fin de su producción local de lavarropas. Había invertido 52 millones de dólares en 2022 y proyectaba fabricar 300.000 unidades anuales, pero la caída del consumo y el fuerte incremento de importaciones hicieron insostenible la operación. Las importaciones de lavarropas saltaron de 5.000 a 87.000 unidades mensuales y las de heladeras de 10.000 a 80.000, según datos del Grupo Techint.

El deterioro se replica en múltiples ramas productivas. En octubre, siete de los dieciséis sectores relevados registraron caídas interanuales y nueve retrocedieron respecto del mes previo. Textiles, indumentaria, calzado, productos metálicos, caucho, plástico y minerales no metálicos fueron los rubros más afectados. La construcción continúa más de un 20 por ciento por debajo de los niveles previos, golpeada por la parálisis de la obra pública y la débil inversión privada.

La UIA identificó varios factores detrás del estancamiento: incertidumbre política sobre reformas estructurales, volatilidad macroeconómica, baja demanda interna por pérdida del poder adquisitivo y caída en las exportaciones industriales, especialmente hacia Brasil. En octubre, las ventas al principal socio comercial retrocedieron un 6,2 por ciento.

En sus conclusiones, la central fabril advirtió que la industria permanece estancada en niveles similares a los del último trimestre de 2024 y mantiene un retraso de alrededor del 10 por ciento frente a 2022 y 2023. Mientras algunos segmentos ligados a energía y maquinaria logran sostenerse, la mayor parte del entramado productivo opera con elevada capacidad ociosa y sin señales firmes de recuperación en el corto plazo.

COMPARTIR:

Comentarios