Lunes 8 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 8 de Junio de 2026 y son las 14:19 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ACTUALIDAD

Estalla Tierra del Fuego: paro total e indefinido contra la “destrucción” de la industria electrónica

Por: Carlos Rodriguez

La UOM Río Grande paraliza todas las actividades y lanza una movilización masiva en defensa del empleo y la soberanía. Acusan al Gobierno de Milei de entregar la provincia a “intereses ajenos”.

Tierra del Fuego encendió todas las alarmas. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande anunció este miércoles un paro total e indefinido en rechazo al decreto del Gobierno nacional que elimina progresivamente los aranceles a la importación de productos electrónicos. La medida de fuerza, respaldada por el Secretariado Nacional del gremio y por todas sus seccionales, viene acompañada por una movilización en el centro de la ciudad y un mensaje directo al presidente Javier Milei: “Es un nuevo embate contra la industria nacional y el derecho a habitar la isla”.

El Congreso de Delegados de la UOM fueguina no dejó lugar a dudas sobre la magnitud del conflicto. “Estamos ante una responsabilidad histórica. No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a los de nuestra comunidad”, expresaron en un comunicado cargado de tensión y advertencias. No solo está en juego el empleo, alertan, sino también “el derecho soberano” de los fueguinos a seguir habitando su territorio.

Únete a nuestro Facebook  https://www.facebook.com/almafuerteradio2022 y accede a las noticias más relevantes

La protesta llega apenas horas después del anuncio oficial que reduce del 16% al 8% los aranceles de importación para celulares, con una eliminación total prevista para enero de 2026. Además, se bajarán impuestos internos tanto para productos importados como para los fabricados en la provincia. Desde el Gobierno afirman que estas medidas podrían traducirse en una baja de hasta el 30% en los precios al consumidor. Pero para los trabajadores fueguinos, lo que viene es devastación: cierres, despidos y éxodo.

“La medida antiinflacionaria es, en realidad, una excusa para avanzar con la desindustrialización”, denuncian desde la UOM, que también exigió respuestas urgentes al Gobierno provincial, a la cámara empresarial AFARTE, al poderoso Grupo Mirgor —ligado familiarmente al ministro de Economía, Luis Caputo— y a la conducción nacional de la UOMRA. El objetivo, afirmaron, es claro: “Preservar los puestos de trabajo, sostener la producción nacional y continuar habitando la provincia con dignidad”.

El gremio ratificó su defensa del régimen de promoción industrial consagrado en la Ley 26.539 y advirtió que la lucha no cesará “hasta que se obtenga una resolución favorable y concreta”. En una provincia donde la mitad de la economía depende de la producción electrónica y donde ya se sienten los efectos de una caída del 50% en la actividad, la decisión de la Casa Rosada fue leída como una sentencia. Tierra del Fuego se planta. Y no piensa retroceder.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
CONMOCIÓN NACIONAL: una multitud histórica despide al Indio Solari y lo convierte en leyenda popular

CONMOCIÓN NACIONAL: una multitud histórica despide al Indio Solari y lo convierte en leyenda popular

Miles de personas llegaron desde todo el país para darle el último adiós al músico. Entre canciones, lágrimas y homenajes espontáneos, la despedida se transformó en una de las mayores manifestaciones populares de los últimos años.
ACTUALIDAD
ELCONSUMO SIGUE SIN DESPEGAR: las ventas pyme bajaron en mayo

ELCONSUMO SIGUE SIN DESPEGAR: las ventas pyme bajaron en mayo

Las ventas minoristas pyme registraron una contracción interanual del 1,2% a valores constantes durante el mes de mayo. Por el contrario, la medición intermensual arrojó un incremento del 1,2%. Con estos resultados consolidados, el sector acumuló una retracción del 3,1% durante los primeros cinco meses del año.
ACTUALIDAD
ALARMA POR EL DÓLAR: compras récord y temor a una devaluación vuelven a encender señales de riesgo en la economía

ALARMA POR EL DÓLAR: compras récord y temor a una devaluación vuelven a encender señales de riesgo en la economía

Pese a la desaceleración de la inflación y las altas tasas en pesos, millones de argentinos siguen comprando dólares. Analistas advierten que el atraso cambiario y las expectativas de una corrección generan crecientes dudas sobre la sostenibilidad del esquema económico.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.