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26 de septiembre de 2024

¡Aerolineas Argentinas en pie de lucha! Trabajadores se movilizan en contra de la privatización

Por: Carlos Rodriguez

Cientos de empleados de la aerolínea estatal protestaron frente al Congreso mientras se debatía la venta de la empresa. Denuncian una campaña de estigmatización y advierten sobre las consecuencias catastróficas de una nueva privatización.

El conflicto por el futuro de Aerolíneas Argentinas ha tomado un nuevo giro, y los trabajadores no están dispuestos a ceder. Este miércoles, pilotos, tripulantes, técnicos y controladores aéreos se movilizaron en masa frente al Congreso Nacional para rechazar el proyecto de privatización que impulsa el gobierno. La manifestación, organizada por los cinco gremios de la empresa, contó con el respaldo de sindicatos de la CGT y las CTA, que ven en la iniciativa un regreso a las políticas neoliberales de los años ‘90.

"El gobierno quiere que la sociedad se enoje para justificar la privatización, como lo hicieron en los ‘90", denunció Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Durante la manifestación, Biró arremetió contra lo que considera una campaña de desprestigio de la aerolínea, usando el déficit financiero y los supuestos "privilegios" de los trabajadores como excusas para avanzar con la venta.

Entre pancartas y gritos de resistencia, los trabajadores hicieron sentir su presencia. Pilotos con sus uniformes, azafatas y técnicos con su indumentaria de trabajo simbolizaron su rechazo a una medida que ven como un ataque directo al patrimonio nacional. Muchos recordaron el proceso de privatización de los años '90, que terminó en un "vaciamiento" de Aerolíneas, después de ser vendida a Iberia y luego a Marsans. La empresa solo fue recuperada por el Estado en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Esto comenzó como un reclamo salarial, pero nos llevaron a discutir la privatización", explicó Andrés Junor, secretario gremial del sindicato de Aeronavegantes. Desde noviembre de 2022, según Junor, los trabajadores han perdido el 80% de su poder adquisitivo, y el gobierno ha ignorado sus pedidos de mejoras salariales, priorizando en cambio la discusión sobre la venta de la compañía.

Para los trabajadores, la privatización no solo es un problema laboral, sino una amenaza al futuro de una de las empresas más emblemáticas del país. "Tenemos una flota moderna, aviones nuevos, y ahora todo eso está en riesgo de terminar en manos de testaferros del gobierno", advirtió Gabriel Urrestarazu, piloto con 20 años de experiencia en Aerolíneas Argentinas. Urrestarazu también recordó los siete meses en los que la aerolínea estuvo sin volar después de la privatización en los '90, y cómo perdió propiedades clave, como oficinas en Nueva York.

El proyecto de privatización, liderado por los legisladores Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), busca declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización en solo tres artículos, dejando en manos del Poder Ejecutivo los pasos para avanzar en este sentido.

Mientras el debate en el Congreso continúa, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas prometen seguir en pie de lucha, decididos a evitar que la historia se repita y que la aerolínea de bandera vuelva a manos privadas.

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