Lunes 8 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 8 de Junio de 2026 y son las 15:00 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ACTUALIDAD

Asbesto mortal en el subte: cuarta víctima fatal y una red de insalubridad en aumento

Por: Carlos Rodriguez

El fallecimiento de un trabajador por exposición al asbesto agrava la crisis en el subterráneo de Buenos Aires, mientras denuncian plagas y condiciones insalubres en las líneas.

El subte de Buenos Aires enfrenta una nueva tragedia. Esta semana, Jorge Navarro, un trabajador del Taller Constitución de la Línea C, falleció a causa de un cáncer de pulmón relacionado con la exposición al asbesto, un material altamente cancerígeno. Con este deceso, ya son cuatro los empleados que han muerto por enfermedades vinculadas al asbesto desde 2018, lo que ha encendido nuevamente las alarmas sobre la salud de los trabajadores y los usuarios del subterráneo porteño.

“Nuevamente el asbesto mata”, afirmaron con indignación los Metrodelegados, quienes se encuentran en estado de “alerta y movilización”. Según el sindicato, no solo los trabajadores, sino también los pasajeros están expuestos a los riesgos de este material altamente tóxico, que hasta el momento no ha sido completamente eliminado del sistema.

El caso de Navarro no es aislado. Desde que comenzó el problema, 107 trabajadores han sido diagnosticados con enfermedades relacionadas con el asbesto, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Sin embargo, la respuesta de la empresa concesionaria Emova, que opera el subte, sigue siendo insuficiente. “El subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad según estándares científicos y técnicos”, indicaron desde la empresa, pero sin proporcionar detalles claros sobre el plan de desasbestización que comenzó en 2018.

La falta de medidas concretas y eficaces ha llevado a los Metrodelegados a redoblar sus reclamos. “Exigimos que se retire por completo este material del subte y que se adquieran nuevas flotas libres de esta sustancia”, insistieron los referentes sindicales, alertando también que esta situación no solo pone en peligro a los empleados, sino a los millones de usuarios que utilizan el servicio a diario.

Pero el problema no termina con el asbesto. En la Línea B, el gremio denuncia infestaciones de sarna y una proliferación de roedores, cucarachas y alacranes debido a la “falta de limpieza y fumigación” en trenes y estaciones. El gremio afirmó que la situación es “insostenible” y que los trabajadores están en riesgo constante. “Este es un problema de salud pública que no puede esperar más”, declaró uno de los trabajadores afectados.

A pesar de las denuncias, Emova negó la presencia de plagas, asegurando que han reforzado los protocolos de limpieza y desinfección. “Por prevención, intensificamos las tareas habituales de higiene en todos los sectores afectados”, indicaron, aunque la falta de pruebas claras sobre la efectividad de estas medidas alimenta las dudas.

Los trabajadores del subte exigen una respuesta inmediata de las autoridades y una inversión urgente en infraestructura, higiene y seguridad. Mientras tanto, la situación sigue empeorando, con los empleados y pasajeros atrapados en una red de condiciones laborales y de salud que parecen no tener fin.

“La crisis en el subte porteño no es solo un problema de los trabajadores, es un problema de todos. Necesitamos un cambio real en las condiciones de trabajo y de seguridad”, concluyeron desde la AGTSYP.

Este nuevo capítulo en la crisis del subte porteño refleja la falta de respuestas efectivas frente a una problemática que ya ha costado vidas y sigue poniendo en peligro a millones de usuarios que confían a diario en este servicio esencial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
CONMOCIÓN NACIONAL: una multitud histórica despide al Indio Solari y lo convierte en leyenda popular

CONMOCIÓN NACIONAL: una multitud histórica despide al Indio Solari y lo convierte en leyenda popular

Miles de personas llegaron desde todo el país para darle el último adiós al músico. Entre canciones, lágrimas y homenajes espontáneos, la despedida se transformó en una de las mayores manifestaciones populares de los últimos años.
ACTUALIDAD
ELCONSUMO SIGUE SIN DESPEGAR: las ventas pyme bajaron en mayo

ELCONSUMO SIGUE SIN DESPEGAR: las ventas pyme bajaron en mayo

Las ventas minoristas pyme registraron una contracción interanual del 1,2% a valores constantes durante el mes de mayo. Por el contrario, la medición intermensual arrojó un incremento del 1,2%. Con estos resultados consolidados, el sector acumuló una retracción del 3,1% durante los primeros cinco meses del año.
ACTUALIDAD
ALARMA POR EL DÓLAR: compras récord y temor a una devaluación vuelven a encender señales de riesgo en la economía

ALARMA POR EL DÓLAR: compras récord y temor a una devaluación vuelven a encender señales de riesgo en la economía

Pese a la desaceleración de la inflación y las altas tasas en pesos, millones de argentinos siguen comprando dólares. Analistas advierten que el atraso cambiario y las expectativas de una corrección generan crecientes dudas sobre la sostenibilidad del esquema económico.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.