POLITICA
13 de noviembre de 2024
Falta de quórum frustra sesión para limitar los DNU de Milei en medio de presiones y maniobras políticas
La oposición no logró el apoyo necesario para avanzar en la reforma de la ley de decretos y el rechazo del polémico DNU 846, que amplía el poder de Luis Caputo en la renegociación de deuda.
Este martes, la Cámara de Diputados fue testigo de intensas negociaciones cuando la sesión convocada para limitar los decretos presidenciales (DNU) se vio frustrada a pocos minutos de iniciar. Las presiones del oficialismo sobre gobernadores y legisladores opositores, incluidas promesas de apoyo al Presupuesto 2025, lograron que las alianzas de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal (EF) y Democracia Para Siempre no alcanzaran el quórum necesario.
La oposición buscaba tratar dos proyectos clave: limitar la discrecionalidad en el uso de DNU y rechazar el DNU 846, que permite al ministro de Economía, Luis Caputo, mayor libertad en la reestructuración de deuda. Sin embargo, acuerdos de última hora entre el gobierno y varios gobernadores truncaron los esfuerzos opositores. "Nos dejaron afuera por promesas de obra pública", resumió un dirigente de Encuentro Federal, mostrando la frustración generada por las estrategias del oficialismo para evitar la sesión.
Mientras los líderes de UxP y EF confiaban en que el bloque se mantendría unido, los respaldos se desvanecieron rápidamente. Varios diputados peronistas de provincias como Catamarca y Mendoza decidieron no asistir, y los legisladores alineados con el cordobesismo de Martín Llaryora también se retiraron del recinto. La salida de estos diputados fue decisiva, pues motivó a otros representantes, como radicales de Jujuy y Entre Ríos, a hacer lo mismo, sellando así la derrota de la oposición.
Ante la falta de apoyo, la oposición optó por suspender la sesión y reprogramarla para la próxima semana, esperando que el oficialismo cumpla con el compromiso de tratar el Presupuesto 2025 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y llevarlo al recinto el jueves 21. "Queremos ver si esta vez cumplen sus promesas", advirtieron en la oposición, que planea continuar presionando para obtener concesiones adicionales para las provincias.
El oficialismo, por su parte, convocó a una sesión para el miércoles 20 con la intención de tratar el proyecto de “Ficha Limpia”, que busca prohibir las candidaturas de dirigentes con condenas por corrupción en doble instancia. La propuesta, impulsada por el PRO, es vista por algunos sectores como un intento de inhabilitar políticamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además de este proyecto, se incluirán iniciativas como la Ley de Reiterancia de Patricia Bullrich y un proyecto de regulación del voto extranjero.
La semana próxima promete ser una de fuerte tensión en el Congreso, con ambas partes tratando de consolidar apoyos en torno a proyectos clave en medio de un clima político cada vez más tenso.