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15 de julio de 2025

Paro de pilotos suspendido: el Gobierno dicta conciliación obligatoria y gana tiempo en plena temporada invernal

Por: Carlos Rodriguez

La huelga que amenazaba con paralizar vuelos este sábado quedó en suspenso tras la intervención oficial. APLA acató la medida, pero advierte que el conflicto por el DNU sigue firme: "No vamos a dejar de insistir en su derogación".

El paro de pilotos previsto para este sábado 19 de julio quedó suspendido luego de que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria en el conflicto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La medida, anunciada por la Secretaría de Trabajo, desactiva por ahora un paro total que amenazaba con afectar a miles de pasajeros en el inicio de las vacaciones de invierno, pero no resuelve el conflicto de fondo: el polémico Decreto 378/2025, que modificó el Código Aeronáutico y encendió la furia sindical.

La resolución oficial impone un período de negociaciones de 15 días hábiles entre APLA, las empresas del sector y el Estado. Durante ese tiempo, no podrá haber medidas de fuerza, pero sí una negociación intensa bajo presión: si no hay avances, el paro podría reactivarse a fin de mes. El Gobierno también dejó abierta la posibilidad de extender la conciliación cinco días más, como establece la Ley N.º 14.786.

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Desde el gremio que conduce Pablo Biró acataron la resolución pero mantuvieron el tono crítico: “Este decreto implica una regresión peligrosa en nuestras condiciones de trabajo. No vamos a dejar de insistir en su derogación”. La protesta tiene como eje el rechazo a la reforma que reduce el descanso mínimo semanal de 36 a 30 horas, eleva el tope anual de horas de vuelo de 800 a 1.000, elimina el reconocimiento del tiempo de traslado como parte de la jornada y recorta días de vacaciones garantizados. Para los pilotos, estas modificaciones no solo degradan derechos laborales, sino que también comprometen la seguridad de los vuelos.

La intervención del Ejecutivo busca desactivar una bomba en pleno pico de tránsito aéreo. El paro amenazaba con afectar a Aerolíneas Argentinas, Andes y American Jet, donde APLA tiene representación. Las low cost Flybondi y Jetsmart no iban a ser alcanzadas por la huelga, ya que cuentan con sindicatos propios.

No es el único frente aéreo que debió atender el Gobierno: la semana pasada también intervino en el conflicto con los controladores, lo que muestra el intento oficial de evitar un colapso en los aeropuertos durante el receso invernal. La conciliación, por ahora, descomprime. Pero la amenaza sigue latente: si no hay acuerdo, el conflicto podría escalar con más fuerza en agosto.

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