Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 16:33 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ACTUALIDAD

Mano dura contra los deudores alimentarios: Kicillof endureció las sanciones y ya no habrá margen para el incumplimiento

Por: Carlos Rodriguez

La nueva ley permite inscribir a los padres que no pagan la cuota desde la primera falta y los excluye del empleo público. "La provincia va a ser un poco más justa", aseguró el gobernador.

Axel Kicillof promulgó este lunes la Ley 15.520 y desató un fuerte mensaje político y social contra quienes no cumplen con el deber de sostener a sus hijos. La nueva normativa, que modifica el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) en la provincia de Buenos Aires, habilita la inscripción del deudor desde el primer incumplimiento, incorpora a empleadores que no acaten las órdenes de retención judicial y endurece las sanciones. A partir de ahora, para acceder a un cargo público en el Estado provincial o municipal será obligatorio presentar un certificado de libre deuda alimentaria.

“Con la promulgación de esta ley, la provincia va a ser un poco más justa”, dijo Kicillof en un acto en el Salón Dorado de la Gobernación, acompañado por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, y otras figuras del ámbito político y judicial. Para el mandatario, esta es una de las deudas más urgentes que enfrenta la sociedad: “Estamos abordando una problemática muy grave y difundida, que afecta tanto a las madres como a la calidad de vida de los chicos y las chicas bonaerenses”.

Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes

 

Kicillof aprovechó la ocasión para apuntar contra el Gobierno nacional y el contexto económico actual: “La Argentina está atravesando una situación muy difícil: el fracaso del Gobierno nacional llevó a que el FMI tome nuevamente el control de la política económica”. Y remarcó que, pese a ese panorama, “aunque soplen vientos hacia otra dirección, en la provincia de Buenos Aires seguimos plantando la bandera de las políticas de cuidado y de lucha contra la desigualdad en todas sus formas”.

Por su parte, Estela Díaz celebró la iniciativa y la vinculó directamente con la autonomía de las mujeres: “Apuntamos a una provincia donde sea total el cumplimiento de las cuotas alimentarias porque trabajamos sobre el cuidado de los chicos, las chicas, y porque nos importa la independencia económica de las mujeres”. Y agregó: “Cuando mejoran nuestras condiciones de vida y nuestros ingresos, logramos bienestar en las familias y en los ámbitos en los que nos desarrollamos”.

La nueva ley refuerza una línea de acción que el Ejecutivo bonaerense viene desplegando desde 2024, cuando se sancionó la Ley 15.513. Esa norma estableció procedimientos más expeditivos para fijar montos, acortar los tiempos judiciales y sancionar a quienes no se presenten sin justificación a las audiencias.

En la ceremonia estuvieron presentes figuras de peso como la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan; la presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, Dora Barrancos; la abogada feminista Nelly Minyersky, y representantes sindicales y judiciales. El mensaje fue claro: la cuota alimentaria ya no es optativa, es un derecho que el Estado va a hacer cumplir, cueste lo que cueste.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
NUEVO REVÉS PARA MILEI: la Corte dejó firme el financiamiento universitario y el Gobierno deberá actualizar salarios y becas

NUEVO REVÉS PARA MILEI: la Corte dejó firme el financiamiento universitario y el Gobierno deberá actualizar salarios y becas

El máximo tribunal rechazó la apelación del Ejecutivo contra las medidas cautelares que ordenan aplicar puntos centrales de la Ley de Financiamiento Universitario. Los gremios aseguran que todavía falta una recomposición salarial cercana al 30 por ciento.
ACTUALIDAD
"ESTÁN DESTRUYENDO EL EMPLEO”: Kicillof cargó contra Milei y alertó por la crisis de la industria y las pymes

"ESTÁN DESTRUYENDO EL EMPLEO”: Kicillof cargó contra Milei y alertó por la crisis de la industria y las pymes

El gobernador bonaerense cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional y aseguró que la apertura de importaciones, las tarifas elevadas y las altas tasas de interés están provocando una fuerte pérdida de puestos de trabajo y empresas.
ACTUALIDAD
SUPER RIGI, MILLONES PARA ACREEDORES Y OTRO BLINDAJE: Diputados le dio tres triunfos clave al Gobierno

SUPER RIGI, MILLONES PARA ACREEDORES Y OTRO BLINDAJE: Diputados le dio tres triunfos clave al Gobierno

La Libertad Avanza aprobó el nuevo régimen de inversiones y autorizó pagos por 171 millones de dólares con apoyo de bloques aliados. Además, rechazó dos intentos opositores para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.