POLICIALES
26 de septiembre de 2024
Kicillof inaugura un moderno edificio para la salud mental del personal policial en La Plata
El gobernador bonaerense destacó el compromiso de su gestión con el bienestar de los efectivos policiales, inaugurando un espacio dedicado al cuidado integral de su salud mental. "Es parte de la transformación de la policía provincial", afirmó.
Este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, inauguró un nuevo edificio en La Plata destinado a la Subsecretaría de Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Policial. Este moderno espacio tiene como objetivo proporcionar atención integral y herramientas de apoyo emocional a los efectivos de la policía, que a menudo enfrentan situaciones de alto estrés y riesgo.
Durante el acto, Kicillof subrayó la importancia de este tipo de obras dentro del proceso de transformación de la policía provincial. “Este es un paso más para recuperar el vínculo con la comunidad y poner en valor el trabajo de las y los agentes de seguridad”, sostuvo. A la vez, destacó que la construcción del edificio responde a un "cambio de paradigma", donde el cuidado de la salud mental de los agentes ocupa un lugar prioritario.
El Gobernador también aprovechó la ocasión para defender las políticas públicas de inversión en seguridad, afirmando que esta obra es "fruto de un Estado que invierte y reconoce el esfuerzo de nuestra policía", frente a las críticas de algunos sectores que cuestionan el uso de recursos públicos.
El nuevo edificio albergará equipos interdisciplinarios encargados de prevenir y abordar trastornos de salud mental en el personal policial, como el equipo especializado en la prevención del suicidio, atención a heridos y demandas psicológicas espontáneas. El ministro de Seguridad, Javier Alonso, señaló que esta iniciativa busca "escuchar, comprender y brindar asistencia" a los efectivos en sus momentos más difíciles.
Por su parte, Agustina Baudino, subsecretaria del área, señaló que esta inauguración es parte de un esfuerzo más amplio de su gobierno para acompañar integralmente a los agentes de seguridad en toda la provincia.
El acto contó con la presencia de figuras destacadas como Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, quien resaltó que las políticas de salud mental han sido transversales en la agenda del gobierno de Kicillof, alcanzando a diversos ministerios y áreas de gestión. Además, asistieron autoridades policiales y funcionarios, entre ellos el jefe de la Policía de la Provincia, Javier Villar, y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.