INTERNACIONALES
27 de octubre de 2025
Trump se atribuyó la victoria de Milei: “Yo le di un enorme respaldo desde Estados Unidos”

El presidente norteamericano celebró el triunfo libertario y aseguró que la ayuda económica de Washington fue “determinante” para el resultado electoral. Habló de un mayor control sobre América del Sur y definió a la Argentina como “socio clave” del nuevo orden regional.
Donald Trump volvió a colocarse en el centro de la escena internacional tras las elecciones legislativas argentinas. Desde Japón, donde realiza una visita oficial, el presidente de Estados Unidos se adjudicó parte del triunfo de Javier Milei y afirmó que el respaldo financiero de su gobierno fue “determinante” para el resultado en las urnas.
“Le di un respaldo, un enorme respaldo”, dijo ante la prensa, al referirse a las recientes intervenciones del Tesoro estadounidense en el mercado cambiario argentino y al anuncio de un paquete de apoyo compuesto por un swap de 20 mil millones de dólares y créditos privados por otros 20 mil millones. “Fue realmente inesperado tener una victoria así. Algunas personas pensaban que sería difícil ganar, y no solo ganó, ganó por mucho”, subrayó.
Únete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/almafuerteradio2022 y accede a las noticias más relevantes.
El mandatario republicano también sinceró sus planes de influencia sobre la región y habló de un nuevo eje estratégico de cooperación hemisférica. “Nos estamos aliando con muchos países, estamos enfocados y obteniendo un fuerte manejo del continente”, sostuvo, en una frase que fue interpretada como una señal de avance geopolítico de Washington sobre América del Sur.
Horas antes, Trump había felicitado públicamente a Milei en sus redes sociales: “¡Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”. La respuesta del libertario no tardó en llegar. Agradeció la “confianza” del líder norteamericano, lo llamó “amigo del país” y prometió “dar la batalla por la civilización occidental”.
Desde el Departamento de Estado también celebraron el resultado electoral. “Estados Unidos apoya los esfuerzos de Argentina para estabilizar su economía y la ambiciosa agenda de reformas del presidente @JMilei”, señaló un comunicado oficial replicado por la Embajada norteamericana en Buenos Aires. El texto destacó la intención de trabajar junto al gobierno argentino “para implementar reformas sostenibles que aporten estabilidad económica y prosperidad a largo plazo”.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, uno de los principales aliados financieros de Milei, afirmó que el Presidente “tiene un mandato renovado para el cambio” y definió a la Argentina como “un socio clave de Estados Unidos en América Latina”.

