ACTUALIDAD
22 de octubre de 2025
Alerta económica: el consumo masivo se desploma y cae 7,9% en un mes

Las compras en supermercados y autoservicios se derrumbaron en septiembre, con fuerte caída en tickets y volumen. El AMBA registró la baja más dura, mientras que los alimentos lideran el gasto de las familias en un escenario de fuerte ajuste económico.
El consumo masivo sufrió un duro golpe en septiembre, con una caída de 6,3% respecto al mismo mes de 2024 y 7,9% frente a agosto, según el último informe de Focus Market basado en datos de Scanntech y 756 puntos de venta de todo el país. En lo que va del año, las compras de los hogares acumulan una retracción del 3%.
Los indicadores clave muestran un descenso generalizado: la cantidad de tickets cayó 5,6% y las unidades adquiridas por compra se redujeron 3,5%. Esto indica que las familias no solo compran menos veces, sino que también adquieren menos productos por ticket.
Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, señaló que la caída refleja “el impacto de la corrección de precios relativos, especialmente en servicios regulados y privados, que ajustaron más rápido que los ingresos”. Según Di Pace, la clase media se ve más afectada, destinando cada vez más su presupuesto a gastos fijos y reduciendo su margen para consumo de bienes.
El derrumbe fue más pronunciado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una baja de 16,7% en el consumo y 14,7% en facturación respecto al mes anterior. En el interior del país, la retracción fue más moderada: 2,9% en consumo y 3,8% en facturación.
Por formato de venta, las mayores caídas se registraron en tiendas independientes, con un descenso de 13,1% y un ticket promedio de $10.793. Los autoservicios grandes retrocedieron 5,3% ($9.844 promedio), los medianos 3,3% ($7.601) y los chicos 1,9% ($6.807).
Al analizar por categorías, los alimentos fueron el único rubro que aumentó su participación en la facturación, pasando de 60,2% a 62%. En cambio, limpieza, cuidado personal y bebidas perdieron peso, aunque estas últimas fueron las únicas que disminuyeron en unidades, cayendo de 49,7% a 47%.
Di Pace destacó que los alimentos mantienen los mayores aumentos de precios por mayores costos logísticos y de insumos, mientras que las bebidas bajaron sus precios promedio para sostener el volumen. Los rubros de limpieza y cuidado personal registraron los incrementos más fuertes, ligados a la recomposición de márgenes y traslado de costos acumulados.
La consultora concluye que la recuperación del poder adquisitivo y la estabilidad de precios serán factores determinantes para revertir esta tendencia. Mientras tanto, el consumo masivo continúa en el nivel más bajo del año, reflejando el impacto de la recesión sobre el bolsillo de los argentinos.