INTERNACIONALES
19 de agosto de 2025
Trump sorprende al mundo: avanza una cumbre histórica entre Zelensky y Putin para frenar la guerra

Zelensky confirmó que está dispuesto a reunirse con Putin tras la mediación de Donald Trump y líderes europeos, que avanzan en un pacto de garantías de seguridad para Ucrania.
Las negociaciones por una cumbre directa entre Volodimir Zelensky y Vladimir Putin dieron un giro inesperado luego de la intervención de Donald Trump y varios mandatarios europeos en la Casa Blanca. La reunión, que podría concretarse en las próximas dos semanas, sería el primer encuentro entre ambos desde el inicio de la invasión rusa, hace casi tres años y medio.
Trump, tras recibir a Zelensky y a dirigentes europeos, anunció que había iniciado contactos con el Kremlin. “Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky”, publicó en Truth Social, adelantando además un eventual encuentro trilateral.
Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes
El canciller alemán Friedrich Merz aseguró que Putin ya dio señales de aceptar la cumbre, algo ratificado en Moscú por un asesor diplomático del Kremlin. Estos movimientos llegan en un momento en que el conflicto se mantiene empantanado en el frente de batalla, con miles de víctimas y millones de desplazados.
Zelensky sostuvo que expuso ante sus aliados los detalles de la situación militar y la necesidad de garantías sólidas para su país. “Es importante que Estados Unidos dé una clara señal de que estará entre los países que asistirán, coordinarán y también participarán de las garantías de seguridad para Ucrania”, afirmó.
Trump señaló que varias potencias europeas asumirán el compromiso de ofrecer esas garantías, mientras Washington coordinará la implementación. Según el Financial Times, Ucrania habría aceptado comprar armas estadounidenses por 100.000 millones de dólares, con financiamiento europeo, a cambio de respaldo en defensa.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó que las garantías de seguridad dominaron las conversaciones, junto con la participación directa de Estados Unidos en la región. En tanto, Emmanuel Macron recalcó que el acuerdo debe garantizar un ejército ucraniano fuerte, capaz de prevenir nuevas ofensivas rusas.
Uno de los puntos más delicados gira en torno a eventuales concesiones territoriales. Trump insinuó que Kiev podría ceder Crimea y parte del Donbás, pero Zelensky y los europeos rechazaron de plano esa opción. “Sería como pedirle a Estados Unidos que entregue Florida”, ironizó Merz.
Mientras tanto, los aliados aceleran un paquete de medidas económicas y diplomáticas para sostener a Ucrania y presionar a Moscú. Zelensky anticipó que en diez días se formalizará el marco de seguridad que allane el camino hacia la cumbre con Putin.
De concretarse, el encuentro marcaría un hecho histórico en la búsqueda de una salida política al conflicto y pondría a Trump como pieza clave en la mediación internacional, en medio de un escenario cargado de tensiones y desafíos para la soberanía de Ucrania.