POLICIALES
23 de julio de 2025
Gendarmería encontró 309 kilos de cocaína en tanques de combustible y detuvo a dos mujeres

El cargamento millonario fue hallado en una finca rural. También hubo allanamientos en Salta y Jujuy con secuestros de vehículos, armas y tecnología.
Gendarmería Nacional asestó un nuevo golpe al narcotráfico en el norte del país al incautar más de 309 kilos de cocaína escondidos dentro de tanques de combustible en una finca del paraje Las Juntas, en el departamento catamarqueño de Belén. El operativo, que se realizó en el marco de una compleja investigación federal, terminó con la detención de dos mujeres y el secuestro de vehículos y elementos clave para el traslado y acopio de la droga.
Según informaron fuentes oficiales, el procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca”, que actuaron bajo la orden del Juzgado Federal N° 1 de esa provincia. “Durante el registro del predio rural, se observaron tanques con signos de haber sido modificados. Fueron abiertos con herramientas eléctricas, y en tres de ellos se hallaron cofres metálicos con 297 paquetes rectangulares”, detallaron desde la fuerza. Las pruebas de Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 309 kilos con 565 gramos.
Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes
Junto al estupefaciente, los gendarmes secuestraron una camioneta Ford Ranger, una soldadora, un grupo electrógeno y chapas patentes del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que refuerza la hipótesis de una red internacional de tráfico.
El hallazgo derivó en cinco allanamientos simultáneos en Jujuy y Salta. Allí se incautaron dos autos, dos camionetas, un camión, 22 celulares, tres notebooks, dos cámaras digitales, cartuchos de distintos calibres y una importante cantidad de dispositivos de almacenamiento electrónico. Como resultado, dos mujeres sospechadas de integrar la organización criminal quedaron detenidas.
El caso sigue en investigación, pero desde el Ministerio de Seguridad lo calificaron como “uno de los operativos más importantes del año en Catamarca”. La droga, valuada en millones de dólares, iba a ser distribuida en el país o enviada al exterior a través de rutas alternativas, según indicaron fuentes del caso.