POLITICA
3 de julio de 2025
Impacto político: Lula visitó a Cristina Kirchner en su domicilio y habló de “solidaridad ante la persecución”

El presidente de Brasil fue recibido por la exmandataria argentina en su casa del barrio de Constitución. Mensaje contra el lawfare, críticas al gobierno de Milei y tensión judicial por el pedido de traslado a una cárcel.
En un gesto de fuerte contenido político y simbólico, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles con Cristina Fernández de Kirchner en su domicilio del barrio porteño de Constitución, donde cumple arresto domiciliario. La visita se concretó tras la participación de Lula en la cumbre del Mercosur y marcó la primera vez que un jefe de Estado en funciones se presenta ante la exmandataria desde su condena en la causa Vialidad.
“Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto. Por eso hoy su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”, escribió Cristina en su cuenta oficial al término del encuentro, autorizado por el Tribunal Oral Federal 2. El mandatario brasileño llegó a bordo de un vehículo oficial y fue recibido por la custodia en la puerta del edificio, mientras un grupo de militantes y vecinos aguardaba con expectativa.
Únete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/almafuerteradio2022 y accede a las noticias más relevantes.
La exvicepresidenta aprovechó para lanzar críticas al gobierno de Javier Milei, al que acusó de protagonizar “una auténtica deriva autoritaria”. “Lo podemos ver cotidianamente en las violaciones a la libertad de prensa. Reporteros Sin Fronteras ya señaló que la Argentina fue el país con la mayor caída en libertad de prensa del mundo… 47 posiciones en los dos años que lleva Milei de presidente. Y eso que los datos son de antes de que dejaran en coma al reportero gráfico Pablo Grillo por documentar la marcha de los jubilados”, expresó.
En tono irónico, también apuntó contra la gestión energética: “Che Milei… con la ola polar que tenemos… ¿vos qué hacés? ¿Lo único que se te ocurre es meterle otro recargo a las boletas de un 6,4% más?... Tarifas por las nubes, estufas apagadas, vos hablando de que hiciste buen trabajo en Mercosur… ¿y dejaste Mar del Plata sin gas? Dale hermano… Seguí vendiendo humo… lástima que no calienta”.
La visita se produjo mientras crece la presión judicial para revocar su prisión domiciliaria. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola insistieron esta semana ante la Cámara Federal de Casación para que Cristina sea trasladada a una unidad penitenciaria. “No nos podemos desentender del impacto social negativo que la modalidad de ejecución de la pena dispuesta ha producido”, señalaron en un escrito de 33 páginas. La decisión final está ahora en manos de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. El clima político y judicial en torno a la figura de la exmandataria vuelve a recalentarse.