Viernes 16 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 16 de Mayo de 2025 y son las 22:43 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 19.4º

19.4°

El clima en Buenos Aires

INTERNACIONALES

12 de mayo de 2025

Guerra comercial: EE.UU. y China anuncian avances “sustanciales” tras cumbre secreta en Ginebra

Por: Carlos Rodriguez

Ambas potencias informaron sobre un principio de acuerdo y prometen dar detalles esta semana, en medio de una escalada arancelaria sin precedentes.

Estados Unidos y China sorprendieron este domingo al anunciar “avances sustanciales” en las negociaciones para reducir las tensiones comerciales que marcaron la relación bilateral en los últimos años. El anuncio llegó desde Ginebra, donde este fin de semana se reunieron en secreto altos funcionarios de ambas potencias, encabezados por el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng.

“Las conversaciones fueron productivas. Mañana daremos una sesión informativa con todos los detalles”, anticipó Bessent en una escueta declaración desde la Casa Blanca, replicada luego en la red X. Según el funcionario, el presidente Donald Trump estuvo “completamente informado” del encuentro y avaló los pasos dados, en un contexto donde el déficit comercial estadounidense —que ronda los 1,2 billones de dólares— sigue siendo el principal argumento para sostener los aranceles impuestos por su administración.

Únete a nuestro Facebook  https://www.facebook.com/almafuerteradio2022 y accede a las noticias más relevantes.

China, por su parte, mantuvo un tono más reservado. A través del diario oficial Global Times, la delegación asiática celebró “pasos importantes” y ratificó su voluntad de “resolver las diferencias mediante el diálogo en igualdad de condiciones”. También mostraron disposición a “ampliar la lista de cooperación” con Washington, aunque sin detallar cuáles fueron los puntos acordados.

 

El hermetismo de la cumbre fue tal que ni siquiera se confirmó el lugar exacto de las reuniones. Testigos afirmaron haber visto salir a ambas delegaciones de la residencia del embajador suizo ante la ONU, en el exclusivo suburbio de Cologny. Horas antes, miembros del equipo estadounidense, vestidos con corbatas rojas y banderas en las solapas, partieron sonrientes desde su hotel. Del lado chino, vehículos polarizados salieron desde un lujoso alojamiento frente al lago Lemán sin hacer declaraciones.

El ministro de Economía de Suiza, Guy Parmelin, también se reunió con ambas partes el viernes. Aunque evitó referirse al contenido del diálogo, aseguró que “el solo hecho de que se hayan encontrado es ya un éxito”, en medio de una guerra arancelaria que disparó los impuestos mutuos a cifras récord, superiores al 100% en varios rubros. Ahora, con promesas de anuncios formales para este lunes, el mundo observa expectante si el entendimiento anunciado marcará un verdadero giro en la disputa.

COMPARTIR:

Comentarios