POLITICA
28 de abril de 2025
Criptogate sacude el Congreso: la oposición busca arrinconar a Francos y Cúneo Libarona

En medio del escándalo por la criptomoneda $Libra, la Cámara de Diputados prepara una interpelación histórica y actualiza el reglamento para no dejar cabos sueltos.
El Congreso nacional se prepara para una jornada caliente: este martes a las 14 horas, los diputados interpelarán al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y al ministro de Economía, Luis Caputo —quien ya adelantó que no asistirá—, en el marco de las investigaciones por el escándalo de la criptomoneda $Libra y las sospechas que rozan al presidente Javier Milei.
La sesión especial, promovida por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, promete extenderse por al menos 10 horas. Pero antes, desde el mediodía, los bloques opositores buscarán ajustar el reglamento parlamentario a la nueva composición multipartidaria, dejando atrás normas pensadas para un sistema bipartidista que hoy ya no existe.
Únete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/almafuerteradio2022 y accede a las noticias más relevantes.
Fuentes legislativas señalaron a Noticias Argentina que en la reunión de labor parlamentaria se intentará consensuar un esquema para que todos los bloques impulsores puedan realizar preguntas de forma ordenada, sin que la sesión se torne interminable. "La idea es dividir el tiempo de exposición, que originalmente es de 60 minutos ampliables a 90, en bloques de siete a diez preguntas, para luego recibir las respuestas", explicaron.
Además, se busca permitir que otros bloques no convocantes también puedan intervenir, con tiempos proporcionales a su representación, replicando el modelo de los informes periódicos del jefe de Gabinete. Otra propuesta que gana fuerza es permitir un "cierre de bloque", para que cada espacio político exponga su balance sobre las respuestas oficiales.
La interpelación fue aprobada el pasado 8 de abril con 131 votos a favor y 96 en contra, en una sesión que también sirvió para emplazar el tratamiento de la emergencia en discapacidad y la extensión de la moratoria previsional, dos temas que tendrán debate en comisión este miércoles. Ese mismo día, además, quedará conformada la comisión investigadora que seguirá de cerca cada hilo suelto del llamado Criptogate.