ACTUALIDAD
15 de abril de 2025
Cristina le puso un freno al desdoblamiento: “No se puede seguir distrayendo tiempo y energías”

La expresidenta salió a marcar la cancha dentro del peronismo y pidió que se respete el decreto de Kicillof. Reclamó una sola elección en octubre y cerró la interna legislativa sobre el calendario electoral.
Con una carta publicada en la red social X, Cristina Fernández de Kirchner decidió intervenir de lleno en la interna bonaerense y puso fin al debate sobre el desdoblamiento electoral. A una semana del decreto del gobernador Axel Kicillof que fijó las elecciones provinciales para el 7 de septiembre, la expresidenta pidió que se respete esa decisión y reclamó que los bonaerenses voten una sola vez, en simultáneo con los comicios nacionales del 26 de octubre.
“Les solicité que transmitan a los compañeros y compañeras de ambas bancadas, que acompañen, en la parte pertinente, el proyecto de ley del compañero gobernador que fuera firmado por la oposición”, escribió Cristina, dirigiéndose a Facundo Tignanelli y Teresa García, jefes de bloque del oficialismo en la Legislatura. El mensaje fue claro: hay que dar marcha atrás con el proyecto que buscaba imponer la concurrencia con la fecha nacional y suspender las PASO.
Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes
En su texto, la presidenta del Partido Justicialista se mostró crítica del desdoblamiento, pero pidió cerrar el capítulo y concentrar los esfuerzos en lo urgente. “No se puede, ni se debe seguir distrayendo tiempo y energías, restándolas a lo que realmente importa: encarar y resolver los verdaderos problemas que hoy sufren los bonaerenses y que, a no dudarlo, se agravarán después de la devaluación impuesta al gobierno de Milei tras un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
Para Cristina, votar en dos momentos distintos con seis semanas de diferencia “implica un gasto injustificable” en medio de una crisis social que golpea con fuerza. “En la Provincia de Buenos Aires; más de mil obras públicas paralizadas, 8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses, la actividad económica cayó 8 puntos interanual, el consumo tiene su peor descenso desde 2016 y se perdieron 11 puntos de Coparticipación Federal”, enumeró, recogiendo incluso los argumentos del propio oficialismo provincial.
La discusión sobre el calendario electoral lleva meses generando tensiones. Cristina recordó que durante la última reunión del PJ bonaerense en Moreno, donde estuvieron presentes Kicillof, Massa y toda la cúpula partidaria, “nadie pidió la palabra para argumentar las conveniencias del desdoblamiento”. Aun así, ratificó su postura: “Sigo creyendo que desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires es un error político. Dios quiera me equivoque”.
El pedido ya comenzó a surtir efecto. El proyecto presentado por Teresa García y Facundo Tignanelli será retirado, y el oficialismo avanzará con el texto del Ejecutivo, acompañado por bloques opositores como el PRO, la UCR y La Libertad Avanza, que también impulsaron iniciativas similares. “No se puede continuar con una tensión que desvíe la atención de donde realmente hay que ponerla”, sostuvo García, aunque aclaró que el bloque sigue considerando inconveniente el desdoblamiento.
En este nuevo escenario, el peronismo bonaerense deberá reorganizarse rumbo a las definiciones de candidaturas, que vencen a fines de junio. La incógnita sobre el calendario ya no será un factor de conflicto. Y ante la consulta sobre una eventual postulación de Cristina, Teresa García fue directa: será candidata por la Tercera sección “porque es quien mejor puede representar al peronismo” y quien “tiene voz más fuerte frente al Gobierno nacional”.