ACTUALIDAD
11 de octubre de 2024
Kicillof lanza un plan millonario para salvar la salud mental en la provincia
El Gobernador anunció la creación de 18 nuevos centros de salud mental y una línea especial para acompañar a personas mayores en soledad. “Nunca desertaremos de nuestras responsabilidades”, afirmó en un mensaje cargado de críticas al Gobierno nacional.
En un golpe de efecto destinado a cambiar el escenario de la salud mental en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof lanzó este jueves una serie de medidas que buscan transformar el sistema de atención. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Kicillof anunció una inversión millonaria para la construcción de 18 nuevos centros de atención, además de una línea telefónica especial para personas mayores que enfrentan la soledad.
"Estamos en un contexto difícil, donde el Gobierno nacional ha vetado una ley que protegía los haberes jubilatorios, y eso nos obliga a poner la lupa en nuestras personas mayores", disparó Kicillof, claramente en referencia a las políticas del presidente Javier Milei. "Nosotros nunca vamos a desertar de nuestras funciones", aseguró.
La flamante línea de ayuda, 0800-222-5462, estará disponible para brindar acompañamiento emocional a personas mayores en situación de desamparo, y forma parte de un plan integral que busca fortalecer la red de salud mental en la provincia. La inversión de $2.194 millones será destinada a construir 16 Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales especializadas en consumos problemáticos.
Con tono desafiante, Kicillof apuntó contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional, asegurando que "en la provincia de Buenos Aires nunca nos vamos a plegar a ese tipo de políticas". Además, reafirmó la necesidad de respuestas más humanas y solidarias en materia de salud mental: "Lo que necesitamos es una atención que evite internaciones innecesarias y garantice la continuidad del cuidado para los casos más graves".
Acompañado por la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, y la subsecretaria de Atención de la Salud, Alexia Navarro, Kicillof destacó que desde el 2019 la provincia viene trabajando en un modelo de salud mental más inclusivo. Calmels subrayó que las políticas anunciadas representan un avance en ese sentido, mientras que Navarro denunció que el Gobierno nacional ha dejado de lado el suministro de medicamentos y otros programas esenciales.
El anuncio incluye también la ampliación del sistema de internación con 48 nuevas camas, la construcción de 40 viviendas para la externación de pacientes neuropsiquiátricos y la incorporación de 100 profesionales especializados.
El acto, cargado de promesas y críticas, también contó con la presencia de referentes como el diputado nacional Daniel Gollan y el intendente de Ensenada, Mario Secco, quienes respaldaron el plan como un paso fundamental para “salvar la salud mental” en la provincia.