Viernes 25 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 25 de Abril de 2025 y son las 16:38 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 26.8º

26.8°

El clima en Buenos Aires

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2025

¡El fin de la moratoria previsional! ¿Qué opciones quedan para los que no pueden jubilarse?

Por: Carlos Rodriguez

El anuncio del Gobierno de Javier Milei de no prorrogar la moratoria previsional ha dejado a cientos de miles de personas sin la posibilidad de regularizar sus aportes y acceder a la jubilación. El cierre de este periodo implica un golpe duro para quienes aún no cumplen con los años requeridos para jubilarse. Sin embargo, el Gobierno ofrece una alternativa, pero con condiciones limitantes.

La medida, que afectará a aproximadamente un millón de personas según estimaciones, deja como única opción la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta pensión cubre solo el 80% de la jubilación mínima y, además, excluye a sus beneficiarios de acceder a otros beneficios clave como la cobertura social completa.

"En los últimos tres años, entre 250.000 y 390.000 personas se jubilaron gracias a la moratoria, personas que en su mayoría tienen menos de cinco años de aportes", explicó la economista Nuria Susmel de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el impacto de esta decisión alcanzará a 978.705 personas que se quedan sin el beneficio.

Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes

 

Quienes aún no hayan alcanzado la edad jubilatoria, o aquellos que puedan acogerse a la moratoria vigente para aportes hasta 1993, no se verán afectados por esta medida. Además, la ANSES informó que las personas que hayan solicitado turno antes del 23 de marzo podrán completar el trámite, aunque la cita en las oficinas se concrete después de esta fecha.

El cierre de la moratoria deja a una parte considerable de la población vulnerable, ya que muchos no podrán acceder a la jubilación en las condiciones en las que lo habían hecho hasta ahora. Las opciones que quedan son limitadas, y el impacto de esta medida se siente especialmente en aquellos que ya no cuentan con los años suficientes de aportes y tampoco pueden acceder a otros beneficios previsionales.

COMPARTIR:

Comentarios