Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 09:49 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 22.8º

22.8°

El clima en Buenos Aires

POLITICA

Kicillof se queda con el PJ bonaerense y acelera el recambio del peronismo en la Provincia

Por: Carlos Rodriguez

Axel Kicillof asumirá la presidencia del Partido Justicialista bonaerense con Verónica Magario como vice, tras un acuerdo interno que desplazó a Máximo Kirchner de la conducción y busca ordenar, unificar y reactivar al peronismo provincial.

Axel Kicillof encabezará el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires luego de un acuerdo entre los principales sectores del peronismo bonaerense que definió una nueva conducción y formalizó un recambio en la cúpula partidaria. El gobernador estará acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario como vicepresidenta primera, mientras que Máximo Kirchner dejará la presidencia del PJ para pasar a ocupar la titularidad del Congreso partidario.

La nueva lista de autoridades comenzará a regir el próximo 15 de marzo y es el resultado de semanas de negociaciones internas orientadas a evitar una disputa abierta. Además de Kicillof y Magario, Federico Otermín fue designado vicepresidente segundo, Mariano Cascallares asumirá como secretario general y Leonardo Nardini quedará al frente de la Junta Electoral del partido.

Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes.

La confirmación del nuevo esquema estuvo acompañada por un comunicado político en el que el PJ bonaerense ubicó esta etapa en un escenario de fuerte confrontación con el Gobierno nacional de Javier Milei. En el texto se advierte sobre un contexto de ajuste económico, deterioro social y debilitamiento del federalismo, y se plantea la necesidad de un partido más activo y movilizado frente a lo que consideran un retroceso del rol del Estado.

En ese marco, el documento destaca el papel del gobierno provincial y de los intendentes peronistas en la defensa de los servicios públicos y de las comunidades locales ante las políticas nacionales. También reivindica la tradición histórica del peronismo bonaerense y su proyección nacional, con menciones a los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner como etapas de ampliación de derechos y fortalecimiento del Estado.

El comunicado cierra con un fuerte respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, al repudiar su condena y detención, que define como parte de un proceso de persecución política, y convoca a la militancia a priorizar la unidad como condición para enfrentar el actual escenario político y social.

Desde el entorno de Kicillof señalaron que durante las conversaciones internas hubo un consenso mayoritario en que su presidencia era la única alternativa viable para sostener la unidad del partido en medio de tensiones internas persistentes. También remarcaron que uno de los ejes centrales del acuerdo fue alinear de manera más directa la conducción partidaria con la gestión del gobierno provincial.

El reordenamiento del peronismo también tendrá impacto a nivel local. En La Plata, el intendente Julio Alak se encamina a asumir la presidencia del PJ local, en un movimiento que implicaría desplazar a La Cámpora de la conducción. En el espacio señalan que el objetivo es reactivar una estructura que consideran estancada y poner fin al esquema de doble conducción, con la intención de conformar una mesa amplia que incluya a todos los sectores del peronismo platense.

COMPARTIR:

Comentarios