Domingo 7 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 7 de Junio de 2026 y son las 22:38 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

ACTUALIDAD

Vuelve la deuda en dólares: el Gobierno prueba al mercado con el nuevo Bonar 2029 y mira quién se anima a comprarlo

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Economía lanzará la semana próxima un bono en dólares bajo ley local, con cupón del 6,5% anual y vencimiento en 2029. La operación apunta a bancos, fondos y grandes jugadores locales y servirá como test para una futura salida a los mercados internacionales.

El Gobierno confirmó que la semana que viene volverá a emitir deuda en dólares con legislación local mediante un nuevo Bonar 2029, un título bullet que pagará intereses del 6,5% anual en mayo y noviembre. La operación forma parte de la estrategia de Luis Caputo de mostrar un “retorno” al financiamiento voluntario, aunque en los hechos no reemplaza la autorización legislativa necesaria para emitir deuda bajo ley internacional.

La Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública obliga a contar con aval parlamentario para cualquier colocación externa. Por eso, el Ejecutivo incluyó en el Presupuesto 2026 un pedido de habilitación para emitir títulos bajo ley extranjera y una modificación normativa que flexibiliza futuros canjes. Mientras tanto, esta licitación se convertirá en un ensayo para medir apetito y precios.

Únete a nuestro Instgram https://www.instagram.com/almafuerteradio/ y accede a las noticias mas relevantes

El rendimiento final dependerá del valor de colocación que se conocerá el miércoles. Consultoras como 1816 advierten que, con los Globales rondando el 10% anual, el Gobierno apunta a inversores locales para fijar un “precio de referencia” más bajo. La pregunta que domina el mercado es quién elegiría este nuevo bono si el AL30, más líquido, rinde 10,6% contra MEP.

Entre los compradores potenciales figuran los bancos, que acumulan unos US$22.900 millones en liquidez, aunque no han mostrado interés reciente por los Bonares. Para que participen, los analistas creen que podría haber incentivos regulatorios, como suele ocurrir en las licitaciones en pesos. También aparecen en el radar los fondos comunes de inversión en dólares, con más de US$10.000 millones administrados, y las tesorerías corporativas, que pueden operar Bonares sin las restricciones cruzadas del MEP y el CCL.

Según 1816, la licitación podría cerrar con un rendimiento por debajo del 9%, algo que solo sería posible si aparece un “inversor especial”, si Economía impulsa cambios normativos que incentiven a bancos y grandes institucionales, o si se opta por una emisión de bajo monto.

Más allá del resultado, el Bonar 2029 marcará el primer paso de un camino que el Gobierno quiere completar en 2026: volver a los mercados internacionales, pero esta vez con aval del Congreso y mejores condiciones financieras.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
ALARMA POR EL DÓLAR: compras récord y temor a una devaluación vuelven a encender señales de riesgo en la economía

ALARMA POR EL DÓLAR: compras récord y temor a una devaluación vuelven a encender señales de riesgo en la economía

Pese a la desaceleración de la inflación y las altas tasas en pesos, millones de argentinos siguen comprando dólares. Analistas advierten que el atraso cambiario y las expectativas de una corrección generan crecientes dudas sobre la sostenibilidad del esquema económico.
ACTUALIDAD
FUERTE POLÉMICA EN LA JUSTICIA: el Senado aprobó 74 pliegos y crece el poder del clan Mahiques

FUERTE POLÉMICA EN LA JUSTICIA: el Senado aprobó 74 pliegos y crece el poder del clan Mahiques

La Cámara alta dio luz verde a decenas de designaciones judiciales impulsadas por el Gobierno. Entre los nombramientos aparecen familiares y allegados de figuras clave del Poder Judicial, mientras se anticipan nuevas definiciones en tribunales estratégicos de Comodoro Py.
ACTUALIDAD
GOLPE DE TIMÓN EN LA HIDROVÍA: el Gobierno eligió al consorcio que administrará la principal ruta del comercio exterior argentino

GOLPE DE TIMÓN EN LA HIDROVÍA: el Gobierno eligió al consorcio que administrará la principal ruta del comercio exterior argentino

La unión entre la belga Jan de Nul y la argentina Servimagnus quedó al frente del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal. Si no hay impugnaciones en los próximos días, se quedará con una concesión estratégica para la economía del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.