POLITICA
13 de octubre de 2025
Freno judicial al Gobierno: Espert seguirá en la Boleta Única Papel

El fiscal federal Ramiro González rechazó la reimpresión de las boletas para el 26 de octubre y confirmó que La Libertad Avanza competirá con la imagen de José Luis Espert, alegando que modificar las BUP pondría “en riesgo la elección misma”.
A dos semanas de las elecciones generales del 26 de octubre, el fiscal federal Ramiro González frenó el intento del Gobierno de reimprimir la Boleta Única Papel (BUP) sin la imagen de José Luis Espert. La medida mantiene al diputado expulsado de La Libertad Avanza por presuntos vínculos con el narcotráfico en las boletas con las que se votará.
En su dictamen, González argumentó que no hay tiempo suficiente para llevar a cabo el proceso de reimpresión, control, distribución y entrega de las nuevas boletas en todo el país. “Es fácticamente imposible cumplir con ese proceso, que además pondría en riesgo la elección en sí misma”, sostuvo el fiscal, en línea con lo planteado días atrás por el juez electoral Alejo Ramos Padilla, quien consideró la reimpresión “material, temporal y jurídicamente inviable”.
Únete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/almafuerteradio2022 y accede a las noticias más relevantes.
La resolución detalla que la Boleta Única Papel será la primera utilizada en una elección nacional, lo que complica aún más cualquier intento de reemplazo. González advirtió que insistir con la reimpresión trasladaría “el conflicto interno de una agrupación al riesgo de la realización del acto electoral”. Además, destacó que la medida afectaría no solo a La Libertad Avanza, sino a todos los partidos que comparten la misma boleta.
El Ministerio del Interior había informado que la reimpresión costaría alrededor de 12.169 millones de pesos, pero el fiscal consideró que los plazos imposibles hacían inviable la iniciativa, sin importar la disponibilidad de fondos.
El debate sobre quién encabezará la lista de diputados nacionales por Buenos Aires sigue abierto. Ramos Padilla dispuso que la primera candidata sea Karen Reichardt, mientras que la Cámara Nacional Electoral otorgó el lugar a Diego Santilli. González recomendó confirmar el fallo original, manteniendo a Reichardt como cabeza de lista, respetando la paridad de género prevista por ley.
Pese al revés judicial, desde la Casa Rosada minimizaron la presencia de Espert en la boleta. “El candidato es Milei y lo que él significa, no importa quién se vea primero en la boleta”, afirmaron fuentes oficiales. El Presidente continúa con su agenda de campaña y prepara su viaje a Estados Unidos, donde se reunirá con Donald Trump el próximo martes.