POLICIALES
26 de octubre de 2024
Desmantelan red de narcotráfico que operaba desde la cárcel de Devoto: seis detenidos y 30 kilos de drogas incautados
Una investigación reveló que la organización criminal era liderada por un preso, con la colaboración de un enfermero del penal y de la pareja del cabecilla, quien ocultaba la droga en el pañal de su hija.
Una investigación iniciada en mayo de 2023 permitió desbaratar una red de narcotráfico que operaba desde el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria de Devoto. Según la pesquisa, un enfermero del penal facilitaba la entrada de cocaína y benzodiacepinas para su distribución, mientras un preso lideraba la operación desde el interior. Tras confirmarse las pruebas, la Dra. María Servini, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, autorizó múltiples allanamientos, que derivaron en la detención de seis personas y el decomiso de una importante cantidad de drogas.
La investigación reveló que uno de los detenidos, un ciudadano peruano condenado por narcotráfico, utilizaba a su pareja para distribuir la droga. La mujer ocultaba la cocaína en el pañal de su hija para evitar los controles de seguridad. En abril, en un operativo sorpresa, las fuerzas de seguridad detectaron 11 envoltorios con clorhidrato de cocaína y detuvieron a la mujer.
A lo largo de la pesquisa, se logró identificar a dos personas que transportaban drogas hacia el penal y se allanaron cuatro propiedades vinculadas con el grupo. Los operativos culminaron con la captura de un hombre argentino, otro peruano y una mujer, todos presuntamente involucrados en el esquema de tráfico.
Además, se detectó la participación de tres mujeres peruanas, vinculadas con uno de los arrestados, que operaban en la venta de drogas en el sur del conurbano bonaerense. En los operativos también fue detenida la pareja de una de ellas, quien tenía una orden de captura y expulsión del país.
En total, se allanaron diez domicilios en Capital Federal, Bernal, Villa Domínico y Monte Chingolo. Las fuerzas de seguridad incautaron 30 kilos de cocaína, marihuana, armas de fuego y dinero en efectivo. Los seis detenidos fueron puestos a disposición de la justicia por infracción a la Ley de Drogas.