ESPECTÀCULOS
16 de septiembre de 2025
Dolor en el cine mundial: murió Robert Redford, el galán inmortal de Hollywood

El actor y director estadounidense falleció a los 89 años en su casa de Utah. Ganador de un Oscar y creador del festival de Sundance, dejó una huella imborrable en el cine y en la defensa del medioambiente.
Robert Redford, una de las leyendas más grandes de Hollywood, murió este martes a los 89 años en su residencia de Sundance, en Utah. La noticia fue confirmada por su representante, Cindi Berger, quien señaló que el artista partió rodeado de sus seres queridos y pidió respeto por la intimidad de la familia.
Su gran salto a la fama llegó en 1969 junto a Paul Newman en Butch Cassidy and the Sundance Kid, donde encarnó a un carismático forajido. A partir de allí construyó una carrera marcada por clásicos como El golpe (1973), que le valió su única nominación al Oscar como intérprete, y Todos los hombres del presidente (1976), donde recreó el caso Watergate.
Únete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/almafuerteradio2022 y accede a las noticias más relevantes.
Redford también brilló en el terreno romántico con títulos como Descalzos por el parque (1967) junto a Jane Fonda, Tal como éramos (1973) con Barbra Streisand y África mía (1985) con Meryl Streep, que lo consolidaron como uno de los galanes más admirados de su generación.
Con el paso de los años decidió ponerse detrás de cámara. Su debut como director, Gente como uno (1980), lo consagró con el Oscar a Mejor Dirección. Poco después creó el Festival de Cine de Sundance, que se transformó en la gran vidriera mundial del cine independiente.
Más allá de su trayectoria artística, Redford fue un activista incansable por el medioambiente. Desde su hogar en Utah promovió campañas de preservación natural y expuso en la ONU sobre el cambio climático, definiéndose como “un actor de profesión, pero un activista por naturaleza”.
Su legado fue reconocido con el Oscar honorífico en 2002 y con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, otorgada por Barack Obama. En 2018 anunció su retiro definitivo de la actuación con la sencillez que lo caracterizó: “Llevo haciéndolo desde los 21 años... ya es suficiente”.
Con su partida, el cine despide a un ícono que supo conjugar talento, compromiso y carisma en una carrera única.

