BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Aumento preocupante: Los casos de Covid en el país se duplican en la última semana, alerta sanitaria en ascenso
Aumento preocupante: Los casos de Covid en el país se duplican en la última semana, alerta sanitaria en ascenso
  • Compartir
  • 69

Aumento preocupante: Los casos de Covid en el país se duplican en la última semana, alerta sanitaria en ascenso

El número de casos diarios de COVID-19 en Argentina experimentó un aumento significativo, pasando de un promedio de 70 casos diarios a fines de 2023 a 472 casos por día en la semana del 8 al 14 de enero de 2024.

El promedio de casos diarios de COVID-19 notificados a nivel nacional ha experimentado un aumento significativo, pasando de 268 en la primera semana de enero a 472 la semana pasada. Este incremento se atribuye a la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial.

Aunque los expertos aseguran que la situación no genera alarma, subrayan la importancia de reforzar los esquemas de vacunación y tomar medidas preventivas, como la ventilación en espacios cerrados.


Jorge Aliaga, físico e investigador de Conicet, advierte sobre el aumento de casos, indicando que el promedio de 70 casos diarios a fines del año pasado ha alcanzado los 472 casos diarios promedio la semana pasada. Esta cifra podría aumentar aún más al considerar los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas.

En un análisis por jurisdicciones, se destaca un aumento en la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de 23 casos diarios en la primera semana de enero a 121 la semana pasada. En la provincia de Buenos Aires, el aumento fue de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período. También se registró un aumento en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.

El médico infectólogo Martín Hojman señala que ha habido un aumento en las internaciones de casos de COVID-19 en las últimas semanas, pero la mayoría de las personas afectadas presenta síntomas leves. Destaca que la mayoría de los casos están relacionados con la subvariante JN.1 y atribuye la menor gravedad de los síntomas a la alta tasa de inmunización en la población.



Subvariante JN.1

Según el último Boletín epidemiológico, "al 11 de enero de 2024 fueron detectados dos casos confirmados de la variante BA.2.86 y cinco casos de la variante JN.1".

La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, posee una mayor ventaja de crecimiento y ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre de 2023. En el último tiempo, se ha vuelto rápidamente prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur.

La semana pasada, la OMS informó que el número de infecciones de Covid-19 estaba en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes -del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, y afirmó que "se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal".



Fuente: pagina12.com.ar


TE PUEDE INTERESAR