BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Quintela anuncia proyecto para que La Rioja pueda emitir su propia moneda, buscando fortalecer la autonomía económica
Quintela anuncia proyecto para que La Rioja pueda emitir su propia moneda, buscando fortalecer la autonomía económica
  • Compartir
  • 42

Quintela anuncia proyecto para que La Rioja pueda emitir su propia moneda, buscando fortalecer la autonomía económica

Luego de alcanzar un acuerdo de "recomposición salarial" con la Policía local, el gobernador convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial para abordar la creación de nuevos "instrumentos financieros".

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que se ha llegado a un acuerdo de "recomposición salarial en dos pagos" con la Policía local tras una serie de protestas de los efectivos. Simultáneamente, confirmó que enviará un proyecto a la Legislatura provincial para crear "una moneda propia" en medio de las tensiones con el gobierno de Javier Milei.

En declaraciones radiales, Quintela indicó que convocó a sesiones extraordinarias y envió un proyecto de ley para obtener "instrumentos financieros, ya sea virtuales o físicos, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja".


El gobernador admitió la situación "desesperante" de los riojanos y expresó su preocupación por la dificultad de la gente para llegar a fin de mes. Criticó la gestión del presidente y señaló la necesidad de fondos para la provincia, afirmando que el Gobierno Nacional hace "oídos sordos" a sus solicitudes.

Esta situación refleja las tensiones entre las provincias y el Gobierno Nacional en cuanto a la distribución de fondos y las dificultades económicas que enfrentan algunas regiones.

"Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a las y los riojanos. Seguimos solicitando al Gobierno Nacional el envío de fondos que nos deben este año que es de 9300 millones de pesos para poder otorgar aumentos, pero el mismo hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias" dijo Quintela


Moneda propia en La Rioja, como en 2001

Quintela recordó que la provincia de La Rioja tuvo que emitir una moneda propia en el período 2000-2001 y también cuando el expresidente Carlos Menem era gobernador de ese distrito en 1988. "Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación", remarcó.

"La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono", explicó el referente peronista, y agregó que "esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago".


Además, sostuvo que se encuentra "conversando con algunos gobernadores" para poder llevar adelante "una nueva ley de coparticipación". "Se reparte solamente el 31% de la coparticipación. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación", sentenció.



Fuente: pagina12.com.ar


TE PUEDE INTERESAR