BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia El Gobierno suprime el Sistema de Capacidad Económica Financiera para agilizar y simplificar importaciones
El Gobierno suprime el Sistema de Capacidad Económica Financiera para agilizar y simplificar importaciones
  • Compartir
  • 39

El Gobierno suprime el Sistema de Capacidad Económica Financiera para agilizar y simplificar importaciones

Esta medida busca simplificar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para que puedan tener acceso a sus insumos.

El Gobierno Nacional ha eliminado la obligación de registrarse en el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), un trámite que previamente se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior. La Resolución General Conjunta 5478/2024 de la Secretaría de Comercio y la AFIP ha comunicado esta medida, la cual tiene como objetivo simplificar y proporcionar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para que puedan acceder a sus insumos de manera más libre.

Esta acción busca eliminar la arbitrariedad por parte del Estado en el proceso de compras internacionales y facilitar la importación al otorgar mayor libertad a los agentes económicos.


El Sistema CEF constituía una barrera significativa para las importaciones, ya que analizaba numerosas variables relacionadas con la situación financiera de las empresas, sin necesaria correlación con el nuevo sistema declarativo.

Esta decisión se enmarca en la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs) y las Licencias No Automáticas, y se alinea con la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). Este último es una nueva plataforma de análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, impulsada por el gobierno nacional con el propósito de normalizar y agilizar el comercio exterior.


TE PUEDE INTERESAR