BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Volatilidad en los mercados: acciones y bonos caen, brecha cambiaria y riesgo país en alza, récord del dólar blue
Volatilidad en los mercados: acciones y bonos caen, brecha cambiaria y riesgo país en alza, récord del dólar blue
  • Compartir
  • 51

Volatilidad en los mercados: acciones y bonos caen, brecha cambiaria y riesgo país en alza, récord del dólar blue

El valor del dólar blue experimentó un aumento de 70 pesos, alcanzando un récord de 1120 pesos. Además, los dólares financieros también mostraron volatilidad, acumulando un incremento cercano al 23% en lo que va del mes.

El gobierno, que asumió hace menos de un mes, ya se enfrenta a una primera corrida cambiaria debido a la desconfianza generada por las propuestas económicas. El dólar blue alcanzó un récord de 1120 pesos tras aumentar 70 pesos este martes. Los dólares financieros también mostraron volatilidad, acumulando un incremento cercano al 23% en el mes. El mercado, ante el salto de la inflación, las tasas de interés en pesos negativas y la incertidumbre sobre la economía a corto plazo, busca refugio en el dólar.

La dificultad del nuevo equipo económico para obtener dólares frescos en mercados internacionales ha alimentado la desconfianza. Se esperaban fondos de países árabes u organismos internacionales, pero aún no se han concretado, incluyendo la negociación con el Fondo Monetario. Además, la ampliación del swap con China está demorada, limitando las alternativas de financiamiento para las importaciones.


El gobierno atribuye las presiones cambiarias a la falta de aceptación política de las propuestas de desregulación económica. Sin embargo, los problemas son estructurales y están relacionados con la dificultad para obtener divisas.

La falta de ingreso de fondos frescos ha llevado a que las reservas internacionales, acumuladas por la compra de divisas, se reduzcan por el pago de deuda externa. Esta situación se suma a la incertidumbre sobre el mercado de deuda en pesos, un aspecto crítico que aún no ha sido abordado.

Recientemente ha surgido la idea de un megacanje de deuda en moneda local por un monto significativo, con el objetivo de postergar vencimientos en pesos del Tesoro en 2024 al próximo año, lo que reduciría la necesidad de emisión para cubrir estos pagos. Sin embargo, esta señal fue interpretada como debilidad económica, generando el desarme de bonos ajustados por CER (inflación), con fuerte incertidumbre sobre lo que viene.


La volatilidad también ha impactado en otros activos bursátiles, con caídas notables en acciones y bonos en moneda extranjera. La bolsa porteña cayó un 4%, y en Wall Street, algunas empresas argentinas perdieron más del 7%. En los títulos públicos se observaron pérdidas superiores al 3%, y el riesgo país aumentó más del 10% en el mes, superando las 2100 unidades.

El aumento del dólar blue coincide con la tendencia alcista de los dólares financieros como el contado con liquidación, que ahora se sitúa cerca de los 1200 pesos, cuando hace poco estaba por debajo de los 900.

El desplazamiento de las inversiones en pesos parece estar dirigido hacia la compra de dólares financieros. Incluso los importadores prefieren resguardarse en divisas con sus pesos en lugar de optar por los títulos Bopreal que ofrece el Banco Central. La aceptación de ese título la semana pasada fue inferior al 10%.


El aumento del contado con liquidación está ampliando la brecha cambiaria hasta niveles cercanos al 50%, creando complicaciones para la estrategia cambiaria del equipo económico. Los exportadores ven la posibilidad de una nueva devaluación del dólar oficial y podrían retrasar sus liquidaciones, generando expectativas de un nuevo salto en el valor del dólar mayorista.



Fuente: pagina12.com.ar


TE PUEDE INTERESAR