BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Revés en el Senado: Oposición detiene dictamen de Boleta Única de papel, golpe al Gobierno
Revés en el Senado: Oposición detiene dictamen de Boleta Única de papel, golpe al Gobierno
  • Compartir
  • 44

Revés en el Senado: Oposición detiene dictamen de Boleta Única de papel, golpe al Gobierno

El oficialismo se encontró con un obstáculo en el Senado al intentar dictaminar a favor de la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en el sistema electoral nacional, que cuenta con media sanción en Diputados y se buscaba convertir en ley la semana próxima en el recinto. Durante el debate en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, se enfrentaron diversas posturas a favor y en contra del proyecto. Los senadores de la oposición también criticaron otros puntos de la reforma política propuesta por Javier Milei, que busca eliminar las PASO y reestructurar todo el sistema electoral desde el Ejecutivo. Los artículos relacionados con la mega ley ómnibus incluyen la creación de un sistema de circunscripciones uninominales que afecta la representación provincial y de las minorías, además de la ley de paridad de género. Los cuestionamientos al texto original y la necesidad de generar consensos provocaron el aplazamiento de la discusión.

La intención de avanzar con el dictamen de la BUP y su posterior sanción como ley, junto con la aprobación de acuerdos bilaterales para eliminar la doble imposición tributaria que favorece a grandes holding empresariales, era la principal apuesta de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado, mientras que en Diputados se aborda la ley ómnibus de Milei. No obstante, la variada composición de sus nuevos aliados mostró que no están dispuestos a respaldar todo lo que desea el Gobierno, lo que supuso un revés parcial para la vicepresidenta.

El debate sobre la Boleta Única de Papel

"Propongo la aprobación porque el proyecto ya cuenta con la media sanción de Diputados y debemos tratarlo para otorgarle la validez constitucional y debatirlo como corresponde, ya que es un tema que requiere la participación y el conocimiento de toda la ciudadanía, dado que involucra la responsabilidad de todos", argumentó el senador libertario Juan Carlos Pagotto (LLA), presidente de la comisión de Justicia. "La Boleta Única es lo único que nos permitiría transparentar los actos comiciales en todo el país, sin descartar los avances tecnológicos que se puedan incorporar en el futuro", agregó.

La secretaria de la comisión de Asuntos Constitucionales, Mariana Juri (UCR – Mendoza), celebró la oportunidad de debatir en el Senado "un tema tan importante como la Boleta Única de Papel, ya que teníamos una deuda pendiente y es de gran interés para los argentinos que estamos tan preocupados". Además, destacó el "gran" ahorro económico y ecológico que su implementación conlleva.


Sin embargo, las críticas no tardaron en aparecer. "La Boleta Única es una reforma del Código Electoral, y en la Ley Ómnibus que debería tratar Diputados, hay una Reforma Electoral que contradice lo que estamos tratando aquí, ya que propone eliminar las PASO. En este proyecto se habla de las PASO", señaló la senadora Lucila Crexell (Cambio Federal), de Neuquén, tras cuestionar la inacción que marcó al proyecto durante el anterior oficialismo. Y solicitó "trabajar con una agenda coordinada y con el equipo de asesores, ya que se trata de temas rigurosos y técnicos para no legislar basándonos en el error".

"La Boleta Única es muy favorable, universal, desalienta prácticas fraudulentas, es positiva en términos medioambientales, promueve la equidad entre las fuerzas políticas y tiene un costo menor en la impresión de las boletas. Es un instrumento que debe marcar una diferencia con el régimen caduco que tenemos. Si esta ley se desecha, estaremos enviando un mensaje negativo a la sociedad, ya que debemos trabajar para simplificarles la vida", agregó Maximiliano Abad (UCR), senador bonaerense.

Las críticas de Unión por la Patria

El senador Martín Doñate (UxP) de Río Negro, celebró que el Senado esté trabajando, pero señaló que no está abordando la agenda que realmente interesa a la sociedad en estos momentos críticos para la vida institucional y económica del país. Hizo hincapié en que se debería estar discutiendo el mega DNU de Milei, al que calificó de "anticonstitucional, ilegal y abusivo".

Doñate resaltó la contradicción de tratar la BUP bajo la premisa de su implementación en las PASO y proteger la representatividad de las minorías, cuando la ley ómnibus propuesta por el Gobierno busca eliminar las PASO, el financiamiento estatal y la creación de un sistema electoral uninominal que definirá el Ejecutivo, lo que "anula la representación de las minorías y la equidad de género". "Al igual que en las sociedades anónimas en el fútbol, la eliminación de los límites en los aportes económicos a los partidos políticos (propuesto por Milei) permitirá que en lugar de legisladores estén los líderes de las grandes corporaciones económicas y tal vez el narcotráfico", afirmó Doñate.


El senador pampeano Daniel Bensusán (UxP) cuestionó el ahorro económico que se atribuye a la BUP y defendió la "autonomía" de las provincias para establecer su propio sistema electoral.

En este contexto, el senador Carlos “Camau” Espínola (UF) propuso un cuarto intermedio para "buscar consensos". El senador Alfredo De Angelí (PRO) expresó su descontento por la falta de dictamen: "Hoy es otro día triste. Ahora entramos en los detalles para mantener un sistema obsoleto de 100 años", manifestó.

Japón y Luxemburgo, postergados (por el momento)

El avance de la discusión se detuvo al llegar a los acuerdos con Japón y el paraíso fiscal del Gran Ducado de Luxemburgo. La senadora neuquina Lucila Crexell (CF) objetó la "nueva dinámica" que el oficialismo intenta implementar respecto al acuerdo con Luxemburgo, donde se encuentra la sede principal del holding Techint de Paolo Roca, y exigió la presencia de la canciller Mondino para abordar el acuerdo con Japón. "Sería conveniente discutir cada acuerdo por separado para saber en cuáles estamos de acuerdo y en cuáles no", agregó Víctor Zimmermann, senador radical por Chaco, sumándose al reclamo de Crexell de que ambos convenios se traten en presencia de Caputo y Mondino. El senador nacional Maximiliano Abad también respaldó la propuesta de Crexell. En consecuencia, los dos convenios quedaron postergados.



Fuente: pagina12.com.ar


TE PUEDE INTERESAR