BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia La tasa de inversión en el primer semestre fue la más alta de los últimos 15 años
La tasa de inversión en el primer semestre fue la más alta de los últimos 15 años
  • Compartir
  • 50

La tasa de inversión en el primer semestre fue la más alta de los últimos 15 años

Además la inversión se encuentra en el segundo trimestre de 2023 más del 6% arriba en comparación con el último trimestre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La tasa de inversión en el primer semestre de 2023 fue la más alta de los últimos 15 años, y la inversión se encuentra en el segundo trimestre de 2023 más del 6% arriba en comparación con el último trimestre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con respecto a los niveles pre-pandemia, la inversión se ubicó un 42% por encima.

“Este récord en la tasa de inversión es producto de una confianza por parte de las empresas que ven el crecimiento actual y futuro del país, y sobre todo la consolidación de un modelo productivo-competitivo que va a sacar a la Argentina adelante con políticas de producción y empleo”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó: “Este es el camino que emprendió Sergio Massa al iniciar su gestión como ministro y que va a impulsar con toda su fuerza y convicción si Argentina lo elige presidente a partir del 10 de diciembre”.

De acuerdo al INDEC, la tasa de inversión de la economía (inversión sobre el PBI) alcanzó el 18,9% en el primer semestre, la más alta de los últimos 15 años; muy por encima del 14,7% del PBI en el periodo 2015-2019.

Estos datos muestran que la inversión se está recuperando e inició nuevamente una senda de crecimiento, ya que exhibe dos trimestres consecutivos de alza inter-trimestral: de 3,8% en el segundo trimestre de 2023 contra el trimestre anterior, y de 2,2% en el primer trimestre contra el último trimestre del año previo (sin estacionalidad).

Además, de acuerdo al organismo, la última medición (segundo trimestre de 2023) se encuentra más del 6% arriba en comparación con el último trimestre de 2022; mientras que con respecto a los niveles pre-pandemia, la inversión se ubicó un 42% por encima.

La mejora en la inversión se refleja en el empleo privado formal en la industria, que sigue en crecimiento y en julio de este año ya acumuló dos años de alza mensual ininterrumpida. Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en julio de 2023 el empleo privado formal en la industria creció 0,3% respecto el mes anterior y registra un crecimiento interanual de 2,9%, lo que implica más de 33.100 personas con empleo industrial privado adicionales en un año.


TE PUEDE INTERESAR