BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Deportes La nafta sube un 4,5 por ciento
La nafta sube un 4,5 por ciento
  • Compartir
  • 65

La nafta sube un 4,5 por ciento

El próximo 15 de agosto, las empresas se sentarán a negociar un nuevo sendero de precios con el Gobierno nacional.

Las empresas Shell, Axion y Puma aplicaron desde este martes aumentos en los combustibles. Las naftas y gasoil subieron un 4,5 por ciento en los surtidores. Este incremento se convierte en el octavo que se aplica desde noviembre de 2022. En tanto, YPF aplicaría la misma suba en las próximas horas.

En julio, tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. Sin embargo, el mes pasado, cuando los precios de los combustibles subieron 4,5 por ciento en las estaciones de servicio del país, el alza se había aplicado antes de la segunda quincena del mes, sin aviso previo. La metodología se repitió en agosto, con lo cual el aumento se empezó a aplicar desde el primer día del mes, sin comunicarlo al público con antelación. Desde la Secretaría de Energía aclararon que el porcentaje de aumento es el acordado y que el momento en el cual se comienza a aplicar es potestad de las empresas petroleras.

El acuerdo de precios original pactado con el Gobierno el pasado abril implicaba un alza de 16 por ciento promedio, es decir un 4 por ciento mensual, para los combustibles hasta mediados de agosto. Sin embargo, las empresas rápidamente pusieron el grito en el cielo, alegando que la inflación es muy superior a la cifra de aumento acordada, lo cual les implicaba resignar margen de ganancia en la venta de naftas. A partir de la presión para aplicar subas en torno al 7 por ciento, el ministro de Economía, Sergio Massa, aflojó un poco la cuerda y habilitó incrementos de hasta 4,5 por ciento.

Surtidores

El nuevo incremento registrado en las estaciones de servicio es el número 32 en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. YPF, la petrolera de mayoría estatal, siempre encabezó el aumento con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas a que los precios no puedan dispararse. En este caso, acuerdo con el Gobierno mediante, la dinámica viene siendo otra.

Con este nuevo incremento, las naftas y el gasoil acumulan un alza del 40,7 por ciento en lo que va del año, contra una inflación que ya superó el 50 por ciento en los primeros seis meses de 2023.

De esta manera, los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, una vez que la firma se sume a los aumentos en la petrolera estatal, serán: nafta súper a 213,80 pesos; nafta premium a 274,42 pesos; gasoil a 229,69 pesos y gasoil premium a 313,50 pesos.


Paritarias

Actualmente se está negociando el acuerdo salarial entre estacioneros y el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio y garajes. Los gremialistas, liderados por el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, reclaman un 44 por ciento de aumento de sueldos desde septiembre y hasta diciembre próximo, cuando se volverían a juntar las partes. Para casi todo el año, el incremento superaría el 109 por ciento.

Sin embargo, los representantes de las estaciones de servicio aseguran que el sector enfrenta una caída de la rentabilidad, con lo cual se oponen a otorgar el aumento que reclame el gremio.



Fuente: pagina12.com.ar


TE PUEDE INTERESAR