El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°10 en la localidad de La Unión, Ezeiza. La ceremonia contó con la presencia del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente de Ezeiza, Gastón Granados; la presidenta del Concejo Deliberante local, Dulce Granados; y la directora de la institución, Ana Lía De Luca.
Durante su discurso, Kicillof subrayó la importancia de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. “Si los pibes y las pibas no cuentan con una educación de calidad, corremos el riesgo de que abandonen sus estudios y tengan un futuro con más limitaciones", afirmó. Además, se comprometió a continuar trabajando para asegurar el acceso a escuelas dignas en la provincia, a pesar de la reducción de recursos por parte del Gobierno nacional.
El nuevo edificio, construido con una inversión de $629 millones, cuenta con siete aulas equipadas, dependencias administrativas, laboratorio, biblioteca, SUM, sanitarios y patios. Estas instalaciones beneficiarán a una matrícula de 715 estudiantes, quienes comenzarán a utilizar las nuevas instalaciones a partir del 1° de septiembre.
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, también enfatizó la relevancia de la educación obligatoria, en un contexto en el que algunos sectores cuestionan su importancia. "Nuestro sistema educativo está atravesado por valores que defienden su obligatoriedad para todos y todas", sostuvo.
Por su parte, el intendente Gastón Granados celebró la apertura de la escuela, destacando que es el duodécimo edificio escolar inaugurado en Ezeiza durante la gestión de Kicillof. "Cuando la construcción de esta escuela se paralizó por decisión del actual Gobierno nacional, llegó la Provincia y nos dijo que para la educación de los y las bonaerenses sí hay plata", afirmó.
La directora Ana Lía De Luca, visiblemente emocionada, expresó su gratitud y destacó que la inauguración del nuevo edificio es un momento histórico para la comunidad educativa. "Aspiramos a que este lugar sea un espacio de progreso y desarrollo para todos los y las pibas del barrio", manifestó.
1° Expo Industrial Educativa “Puente al futuro”
Luego de la inauguración, Kicillof y Granados encabezaron la apertura de la 1° Expo Industrial Educativa “Puente al futuro”, un evento que busca promover el vínculo entre los estudiantes de 6° año y las empresas e industrias del distrito.
“Este ámbito de vinculación y oportunidades para los y las estudiantes es un claro ejemplo de que en la provincia de Buenos Aires creemos en el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo”, expresó Kicillof, quien subrayó la importancia de la colaboración entre el Estado y el sector privado para fomentar la educación, la producción y el empleo.
La expo, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se llevará a cabo durante dos jornadas, con la participación de aproximadamente 1.200 estudiantes por día y más de 50 empresas. El evento contará con paneles de conversación sobre temas como la postulación a un primer empleo, automatización y robótica en procesos productivos, producción sostenible, y oportunidades laborales en el distrito.
La actividad contó con la presencia de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini; y el intendente de Pilar, Federico Achával.