El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio inicio este jueves al 1° Congreso de Educación organizado por el municipio de San Martín, en conmemoración de los 140 años de la promulgación de la Ley N°1420, que estableció los principios de educación común, gratuita y obligatoria. El evento contó con la participación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; y la coordinadora general del congreso, Nancy Cappelloni.
En su discurso, Kicillof subrayó la importancia de la educación pública como un elemento central de la identidad del pueblo argentino: “La educación forma parte de nuestra identidad y eso es algo que no cambia por el resultado de una elección: a pesar de los discursos de odio y el clima de época que busca instalar el Gobierno nacional, a nuestro pueblo no le van a sacar de la cabeza y del corazón lo que siente por la escuela pública”, expresó.
El Gobernador también destacó la necesidad de asumir el desafío de defender y transformar la escuela pública, reconociendo los problemas actuales y trabajando diariamente para mejorarla. “Aquí se pueden compartir experiencias y reflexionar sobre el funcionamiento del sistema, algo imprescindible porque no se puede mejorar lo que se desconoce”, añadió.
El congreso, que lleva como lema “Identidad, desafíos y futuro”, busca crear un espacio de intercambio sobre las prácticas educativas y su rol central en el desarrollo de las comunidades. A lo largo de tres jornadas, el evento reunirá a especialistas, representantes de universidades nacionales, estudiantes y docentes de todo el país, quienes debatirán sobre temas como la educación como tejido comunitario, estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo, y el vínculo entre la educación y el trabajo.
Por su parte, Alberto Sileoni afirmó: "No podemos pensar el desarrollo de nuestro país si no se incluye a la educación como pilar fundamental; por eso nos esforzamos todos los días para garantizar y ampliar derechos hasta llegar a cada punto del territorio bonaerense". Además, el intendente Fernando Moreira destacó el compromiso del gobierno provincial con las políticas educativas, mencionando la construcción de nuevas escuelas en San Martín tras décadas de inactividad en este ámbito.
El evento también contó con la participación del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los intendentes de Morón, Lucas Ghi, y de Pilar, Federico Achával; el dirigente Leonardo Grosso, y diversos representantes del sector educativo.
En su intervención, la coordinadora general Nancy Cappelloni hizo un llamado a la unidad frente a los desafíos actuales: "Frente al ataque que el sistema de educación pública está recibiendo, tenemos que estar más unidos que nunca". Mientras que Carlos Greco, rector de la UNSAM, remarcó el compromiso de las autoridades locales y provinciales en el fortalecimiento de la educación como motor de desarrollo.