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La producción de autos profundiza su caída en junio y evidencia la crisis en el sector
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La producción de autos profundiza su caída en junio y evidencia la crisis en el sector

La producción de autos en el país no solo volvió a desplomarse en junio, sino que además profundizó su caída respecto a los meses previos, prolongando la crisis en un sector clave para la economía. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de automóviles se derrumbó un 40% interanual en junio pasado, con 21.500 unidades menos manufacturadas en comparación con el mismo mes de 2023. Este descenso profundiza en 13 puntos la caída de mayo, que había sido del 27% interanual.

La baja en la producción no se explica solo por la reducción de cinco días hábiles en el mes, ya que, incluso comparando junio con mayo (que tuvo solo un día hábil menos), la producción cayó un 16%. La menor producción de utilitarios fue la más afectada, con una caída del 37% interanual y un 33% intermensual. En contraste, la producción de automóviles bajó un 42% interanual, aunque creció un 11% respecto a mayo.

Las exportaciones del sector automotriz cayeron un 10% interanual y un 9% intermensual, aunque las ventas de utilitarios al exterior crecieron un 31% y un 7% respectivamente. Por otro lado, las ventas a concesionarias aumentaron un 16% respecto a mayo, aunque siguen en cifras bajas con una caída del 26% interanual. En el acumulado de enero a junio, se comercializaron 161.986 vehículos, un 21,7% menos respecto al mismo período en 2023.

Ante esta situación, el titular de ADEFA, Martín Zuppi, instó al Gobierno a "redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible". Asimismo, el subsector de autopartes enfrenta un panorama similar, con niveles de producción bajos y la incertidumbre sobre cuánto tiempo podrán resistir las empresas. Se reclaman medidas de impacto productivo, como la eliminación de derechos de exportación y del impuesto PAIS para bienes de capital, para que las exportaciones puedan compensar la caída del mercado interno.

Los datos negativos permiten vislumbrar que la recuperación de la actividad económica, con la industria automotriz como uno de sus indicadores más dinámicos, todavía no ha comenzado. La consultora Outlier señaló que "los datos fueron lo suficientemente malos en términos mensuales e interanuales como para seguir descartando el escenario de recuperación rápida en forma de V". En lugar de ello, se espera una recuperación más lenta, con implicaciones significativas para la economía.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también mostró en su "monitor temprano de actividad económica" de junio que, además de la caída en la producción de autos, también se redujo el patentamiento de vehículos (un 25% interanual y un 13% intermensual) y el de motos (un 3,7% interanual y un 16% intermensual). Además, advirtió sobre la caída en los despachos de cemento, la recaudación de contribuciones patronales y la recaudación del IVA.

Estos indicadores reflejan una economía que aún enfrenta desafíos significativos, a pesar de las declaraciones optimistas de algunos líderes políticos.


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