BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Nuevas protestas por ola de despidos en el Estado
Nuevas protestas por ola de despidos en el Estado
  • Compartir
  • 19

Nuevas protestas por ola de despidos en el Estado

Ante la reciente ola de despidos en el sector público, este lunes se realizarán protestas en el INTI, Desarrollo Social, la Ex Esma, el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otras dependencias. Durante el fin de semana, numerosos trabajadores públicos recibieron notificaciones de que sus contratos no serían renovados. Desde el viernes, el gobierno ha iniciado una nueva tanda de despidos, que afecta a más de dos mil trescientas personas y podría aumentar a cinco mil en los próximos días.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó anoche: “Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia, y asistirán a TODOS los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo”. El uso de "TODOS" se refiere a las políticas destinadas a reducir la violencia contra mujeres y diversidades, ahora desmanteladas.


El presidente Javier Milei apoyó la medida, reposteando comentarios de voceros afines y destacando: “Javier Milei mantiene altos niveles de aprobación porque todo lo que prometió lo está cumpliendo”. En otro mensaje, Milei afirmó: “No existe tal cosa como ‘el derecho a un empleo estatal’ (...) ¡A laburar como todos!”


Asambleas y concentraciones Las protestas programadas para este lunes son:

A las 9 de la mañana frente al INTI, ubicado en General Paz Av. al 5400, con la presencia del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y la conducción nacional del sindicato.


A las 9.30, asamblea frente al edificio de Desarrollo Social en la esquina de la avenida 9 de Julio y Belgrano.


A las 10.30, trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos y Espacios para la Memoria convocan a concentrarse en la Ex Esma, Avenida del Libertador 8151, para manifestarse contra los despidos y el vaciamiento de políticas de memoria. A las 16, habrá una actividad de difusión en el salón San Martín de la Legislatura porteña.


A las 11.30, asamblea frente al ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en Sarmiento al 300.



Además, se reportan despidos en delegaciones del Estado nacional en las provincias. “Igual que en marzo, de nuevo hay una gran cantidad de cesantías en el interior del país”, comentó Aguiar, asegurando que “el Estado nacional agoniza en las provincias, su ausencia es casi total".


Según datos de ATE, los ministerios y organismos más afectados son el ex de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700; el ex Ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesantías en oficinas de Buenos Aires y Centros de Referencia en provincias; el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 despedidos; y el INCAA, con 20.

Esta nueva tanda de despidos se suma a la precariedad histórica de los trabajadores del Estado. Los cesanteados son parte de los 50.000 contratados a quienes el gobierno de Milei prorrogó su duración por tres meses en marzo, durante la mayor ola de despidos de la gestión libertaria, que afectó a unos 15.000 trabajadores. En ese momento, el gobierno anunció una “auditoría permanente”, eufemismo para indicar despidos trimestrales.


TE PUEDE INTERESAR