BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad ATE se moviliza por ola de despidos: paro y movilización hacia Plaza de Mayo
ATE se moviliza por ola de despidos: paro y movilización hacia Plaza de Mayo
  • Compartir
  • 31

ATE se moviliza por ola de despidos: paro y movilización hacia Plaza de Mayo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro con movilización hacia Plaza de Mayo en respuesta a la inminente finalización de contratos precarios de 50 mil empleados públicos. La medida se llevará a cabo este jueves, coincidiendo con el Día del Trabajador Estatal.

El primer día hábil de abril, tras la Semana Santa, el Gobierno despidió a 15 mil trabajadores del Estado. Para contrarrestar las protestas de los gremios, se militarizaron los ministerios y se custodiaron los edificios públicos con la Policía Federal. A partir del lunes próximo, se espera una situación similar con el vencimiento de los contratos de 50 mil empleados que habían eludido la primera ola de despidos.

Ante este escenario, ATE convocó a un paro con movilización hacia Plaza de Mayo para este jueves. "El 27 de junio nos vamos a movilizar en todo el país y desde ATE no descartamos montar una vigilia. La idea es permanecer dentro de los ministerios y organismos hasta que llegue el primer día hábil de julio, para que se garantice la continuidad laboral de todos los vínculos que vencen a fin de mes", declaró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.


En la Casa Rosada, se están ultimando los detalles de la nueva ola de despidos. Según fuentes gubernamentales, el método será similar al de abril: cada ministerio presentará su nómina ante la jefatura de Gabinete, bajo la órbita de la Secretaría de Transformación y la de Simplificación del Estado. Se espera que estas áreas se reubiquen en la estructura que Javier Milei diseñó para Federico Sturzenegger. Este movimiento está pendiente de la firma del Presidente y podría incluirse en un "megadecreto" tras la aprobación de la ley Bases en el Congreso. La decisión final la tendrán el ministro de Economía, Luis Caputo, y Javier Milei.

Rodolfo Aguiar confrontó con la cifra pública del Presidente: "No van a despedir a 50.000 estatales. Si echan a esa cantidad directamente nos quedamos sin Estado". Aguiar sostuvo que el gobierno no despide para ajustar, sino para desmantelar y privatizar áreas públicas. "El gobierno no despide para ajustar, despide para desmantelar, para desguazar e intentar pasar numerosas áreas públicas a sectores privados. Tenemos que multiplicar las protestas para evitarlo", añadió.

El programa de despidos continuará, según Manuel Adorni, vocero del Gobierno: "Más despidos va a haber, con seguridad. Eso va a seguir pasando, casi como un proceso permanente y eterno, revisar funcionamientos de determinadas áreas, qué valor agregan, si la dotación es la correcta y si no lo es".


En este contexto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien planteó la renovación de contratos y reincorporaciones pendientes desde la primera ola de despidos, que afectó a embarazadas, personas con discapacidad y el cupo trans establecido por ley. Otro reclamo es que la renovación de los contratados sea hasta diciembre y no cada tres meses.

Según un informe de ATE basado en datos del INDEC sobre empleo público, el primer recorte del plan Motosierra fue de 15.404 trabajadores, mayormente en la administración pública nacional. El total de despidos en mayo fue de 19.223, un 14.6% respecto a la planta de diciembre del año pasado. Los ministerios más afectados fueron Capital Humano, Interior y Economía. En Presidencia, la reducción superó el 20%.

La mayoría de los despedidos son contratados, aunque hubo casos aislados de planta. Los contratados constituyen la mayoría de los trabajadores estatales. "Se habla de los contratados como si fuéramos algo accesorio, pero en la administración central y en los organismos somos más del 70 por ciento del total de trabajadores, muchos con bastante antigüedad", dijo Pedro Lyn, secretario gremial de ATE Capital y trabajador del Ministerio de Salud.

Está por verse si Milei podrá llevar a cabo más despidos y a qué costo.


TE PUEDE INTERESAR