BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Trenes: Se levanta el paro tras reunión entre Francos y Maturano
Trenes: Se levanta el paro tras reunión entre Francos y Maturano
  • Compartir
  • 54

Trenes: Se levanta el paro tras reunión entre Francos y Maturano

El paro de trenes que estaba previsto para hoy, martes, fue levantado tras una reunión entre el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el líder de La Fraternidad, Omar Maturano. De esta manera, se destraba el conflicto salarial que afectaba al sector ferroviario.

El encuentro, que se desarrolló esta tarde en Casa Rosada, permitió alcanzar un acuerdo que suspende la medida de fuerza y establece una nueva audiencia para el jueves próximo en la Secretaría de Trabajo. En esa instancia, las partes continuarán negociando las paritarias para los maquinistas.

Maturano, quien se mostró conforme con la predisposición al diálogo demostrada por el Gobierno, señaló: "Necesitamos un aumento que por lo menos le emparde a la inflación".

La Fraternidad era el último de los cuatro sindicatos ferroviarios que restaba acordar con el Ejecutivo. Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y APDFA ya habían aceptado un 2% no remunerativo en abril y un 9,2% para mayo.

Además de las paritarias, en la reunión se abordó la cuestión de la seguridad ferroviaria, tema que cobró relevancia tras el choque de trenes en Palermo ocurrido en abril pasado.

En este sentido, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anticipó que en dos semanas estará listo el DNU que declara la "Emergencia Ferroviaria" por un año. Esta medida, según explicó, apunta a "la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas y agilizar los procesos administrativos para mejorar la seguridad operativa".

El levantamiento del paro y el inicio de un nuevo diálogo entre el Gobierno y La Fraternidad constituyen un paso adelante para el sector ferroviario. Se espera que las próximas negociaciones permitan alcanzar un acuerdo definitivo que garantice la paz social y el normal funcionamiento del servicio.


TE PUEDE INTERESAR