BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Paro Universitario de 48 Horas por Reclamos Salariales
Paro Universitario de 48 Horas por Reclamos Salariales
  • Compartir
  • 62

Paro Universitario de 48 Horas por Reclamos Salariales

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una huelga ante la "falta de respuesta al reclamo salarial por parte del Gobierno Nacional".

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de junio, involucrando tanto a docentes como a personal no docente. La medida se tomó debido a la "falta de respuesta al reclamo salarial por parte del Gobierno Nacional", según el comunicado oficial del Frente. Además, el documento destacó que el 90% del presupuesto universitario está destinado a salarios.

El comunicado del Frente Sindical detalló que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, convocaron a una reunión paritaria para el 28 de mayo a las 14:30 horas, retomando el encuentro que había quedado en cuarto intermedio el 20 de mayo. Sin embargo, en esta nueva reunión, "el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza". Los sindicatos reiteraron su pedido de una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo frente a la inflación, la recuperación de lo perdido (alrededor del 50%), la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos de capacitación.

"El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza. El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo pero entiende que no se puede esperar más por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial", manifestaron en el comunicado.

Asimismo, se recordó la reciente Marcha Federal Universitaria donde se impulsó un pliego que incluía la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Aunque celebraron este principio de solución, alertaron que estos representan solo el 10% del presupuesto universitario, mientras que "el 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución".

"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública", concluyeron.

El comunicado fue firmado por los gremios que integran el Frente de Universidades Nacionales: Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.



TE PUEDE INTERESAR