BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad La Justicia suspendió el aumento del pasaje de subte hasta julio
La Justicia suspendió el aumento del pasaje de subte hasta julio
  • Compartir
  • 72

La Justicia suspendió el aumento del pasaje de subte hasta julio

La medida fue confirmada tras una cautelar presentada por dirigentes del Frente de Izquierda, a pocos días de que se estableciera un nuevo incremento.

La Justicia porteña dispuso este lunes la suspensión del aumento del pasaje de subte hasta el 10 de julio inclusive, cuando "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472", dispuso el fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

Asimismo, se estableció que en caso de no dar cumplimiento con el punto 2 dentro del período dispuesto, "se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24", es decir, del aumento de la tarifa por completo.

De esta manera, la jueza Elena Liberatori dio luz verde a la cautelar liderada por los dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), quienes calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento".

Desde el viernes 17 de mayo pasado, el pasaje pasó de 125 a 574 pesos, luego de que la Ciudad y SBASE entregaran la documentación requerida en la medida precautelar.

La primera en celebrar la noticia fue la diputada Myriam Bregman, quien se expresó en redes sociales y precisó que la jueza Liberatori ordenó "readecuar la tarifa de manera justa y razonable".


“Se frena el tarifazo del subte: la justicia resolvió hacer lugar a la medida cautelar que presentamos con Patricio del Corro, Alejandra Barry y Claudio Dellecarbonara. La suspensión se extenderá hasta el 10 de julio de 2024. También se intima a SBASE a presentar un nuevo cuadro tarifario”, agregó Bregman.

El esquema de aumento del pasaje publicado en el Boletín Oficial era escalonado y estipulaba dos incrementos más: a partir del 1 de junio, el boleto de subte pasaría a costar 650 pesos y en agosto saltaría a 757 pesos.

En este marco, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis, mientras que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.


TE PUEDE INTERESAR