BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Aprobación de Ley Bases: ¡Fin de la moratoria previsional! Jubilarse, un sueño cada vez más lejano para las mujeres
Aprobación de Ley Bases: ¡Fin de la moratoria previsional! Jubilarse, un sueño cada vez más lejano para las mujeres
  • Compartir
  • 18

Aprobación de Ley Bases: ¡Fin de la moratoria previsional! Jubilarse, un sueño cada vez más lejano para las mujeres

Con los cambios que busca realizar el oficialismo, aproximadamente 9 de cada 10 mujeres podrán acceder a la "Prestación Universal al Adulto Mayor" una vez alcanzada la edad de 65 años. Sin embargo, recibirán un 20% menos que la jubilación mínima.

La aprobación de la Ley Bases marcaría el fin de la moratoria previsional y complicaría aún más el acceso a la jubilación para las mujeres. Con esta modificación, 9 de cada 10 mujeres podrían acceder a la "Prestación Universal al Adulto Mayor" recién a partir de los 65 años, y recibirían un 20 por ciento menos que la jubilación mínima.

Si la Ley Bases avanza en el Congreso y se aprueba, se derogará la moratoria previsional aprobada en marzo de 2023 y se la reemplazará por una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios para jubilarse. Esto implicaría un aumento en la edad jubilatoria para la mayoría de las mujeres, que suelen acceder a los beneficios de la seguridad social a través de estos regímenes especiales.

Además, quienes queden bajo esta nueva figura pasarían a cobrar un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80 por ciento de una jubilación mínima. Esto significa una prestación de pobreza que no alcanza para cubrir una canasta básica de consumo. Estas medidas representarían un retroceso en materia de derechos y equidad de género en el gobierno actual.


Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 75 por ciento de las personas que acceden a una jubilación por moratoria son mujeres. La eliminación de la moratoria implicaría que la mayoría de las mujeres pasen a recibir la PUAM a los 65 años, que es un 20 por ciento menor que la jubilación mínima y no se acumula con pensión.

En contra de los consensos globales, estas medidas dejarían de reconocer las inequidades de género y las brechas por informalidad en Argentina. A nivel mundial, muchos países cuentan con moratorias y sistemas de reconocimiento previsional del cuidado para abordar estas problemáticas. Sin embargo, los nuevos rumbos propuestos podrían llevar al país en una dirección opuesta al consenso internacional.


TE PUEDE INTERESAR