BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Noticias Dengue: Informe semanal actualiza la situación epidemiológica
Dengue: Informe semanal actualiza la situación epidemiológica
  • Compartir
  • 17

Dengue: Informe semanal actualiza la situación epidemiológica

En cuanto al comportamiento de la curva durante las semanas 12 y 14, se identifica un descenso en el número de casos semanales. La tendencia está fundamentalmente traccionada por el comportamiento observado en la región Centro.


Según los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, se registra por segunda semana consecutiva un descenso de los casos semanales de dengue. Así, en el análisis de la curva epidémica a nivel país se registra el pico hasta el momento en la semana epidemiológica (SE) 12, con 47.092 casos, a partir del cual se identifica un descenso en el número de casos semanales por 2 semanas consecutivas (la variación porcentual entre SE14 y SE12 es de 21%).


Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores, se observa una tendencia nacional paulatina al descenso de casos desde la SE 13. Esta tendencia en la curva para el total país está fundamentalmente traccionada por el comportamiento observado en la región Centro, que tiene una curva de formato similar a la del total país y aporta el mayor número de casos, mientras que en las demás regiones el comportamiento es diferente.


En la región del NEA se registra un descenso de casos desde la SE04/24 hasta la última semana analizada. Se destaca la continuidad de casos durante toda la temporada y el ascenso temprano, a partir de la SE40/2023, registrándose el pico en la SE04/24. Las 4 provincias presentan un número de casos sostenido con tendencia al descenso.


En la región Centro, se observa una tendencia general al descenso del número de casos, presentando casi todas las provincias que la componen el mismo patrón. El pico en esta región se registró en la SE12. Sin embargo, Santa Fe volvió a presentar un aumento de casos en la SE14 que no supera el pico máximo alcanzado en SE10.


En la región del NOA, si bien el pico de casos en la región se registró en la SE12, se observa un aumento en el número de casos en la SE14 respecto a la anterior, a expensas de Jujuy, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.


En la región Cuyo, se identifica un pico de casos en la SE14 en las 3 jurisdicciones. Se observa en el gráfico de San Juan un aumento significativo de los casos en la SE15 que responde a dos fenómenos: por un lado, representa casos correspondientes a semanas epidemiológicas previas con fecha de apertura en SE15 y, por otro lado, a un aumento real de casos.


En la región Sur, La Pampa es la única provincia con circulación viral de dengue confirmada, presentando un pico de casos en la SE12 y persistencia de casos hasta el cierre de este informe. El resto de las provincias de la región no presentan circulación viral de dengue.


En términos acumulados se han notificado desde la SE 31/2023 hasta la SE 15/2024 333.084 casos de dengue (91% autóctonos, 7% en investigación y 2% importados), de los cuales 315.942 corresponden al 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 708 casos por cada cien mil habitantes.


En el mismo período 762 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 238 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,071%).



TE PUEDE INTERESAR