BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Dengue en Argentina: Descenso de casos, pero piden mantener los cuidados
Dengue en Argentina: Descenso de casos, pero piden mantener los cuidados
  • Compartir
  • 26

Dengue en Argentina: Descenso de casos, pero piden mantener los cuidados

Argentina enfrenta un brote histórico de dengue, con más de 269 mil casos reportados y 197 fallecidos. Sin embargo, en la última semana se observó un descenso en la curva epidémica. El Ministerio de Salud ha instado a la prudencia ante esta disminución, advirtiendo sobre las jurisdicciones más afectadas y los tipos de cepas del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Según el último boletín epidemiológico, desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 14 de 2024 se han notificado 269,678 casos de dengue, de los cuales el 90% son autóctonos, el 7% están en investigación y el 3% son importados. La incidencia acumulada hasta el momento es de 573 casos por cada cien mil habitantes, con 643 casos clasificados como dengue grave y 197 fallecimientos.

A pesar del descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada, el Ministerio de Salud advierte que esta tendencia puede modificarse y llama a tomar precauciones. En comparación con años epidémicos anteriores, la temporada actual se caracteriza por una mayor magnitud de casos. Se han identificado tres serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2 y DEN-1, seguidos de algunos casos de DEN-3.

La región NEA presenta la mayor incidencia acumulada, seguida por NOA y Centro. Además, se han registrado casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, principalmente en las regiones Centro y NEA, sin asociarse a casos fatales. En total, se han reportado 643 casos de dengue grave y 197 fallecimientos en 17 jurisdicciones.


TE PUEDE INTERESAR