BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Las fuerzas de seguridad en el Congreso avanzaron contra manifestantes en vigilia
Las fuerzas de seguridad en el Congreso avanzaron contra manifestantes en vigilia
  • Compartir
  • 26

Las fuerzas de seguridad en el Congreso avanzaron contra manifestantes en vigilia

Al sitio concurrieron representantes de organizaciones de Derechos Humanos, sectores culturales, estudiantes, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda. Se produjo un despliegue de efectivos de gendarmería y policía que avanzaron hacia la multitud, desencadenando enfrentamientos.

Centenares de agentes de seguridad se encontraban desplegados esta noche alrededor del Congreso, donde los diputados retomarán el debate el jueves sobre la denominada "Ley de Bases". Este reinicio se produce luego de los incidentes ocurridos durante la tarde entre la policía y militantes de izquierda que se oponen a la aprobación del proyecto.

La intervención de las fuerzas uniformadas contra los manifestantes, que incluso incluyó el uso de carros hidrantes, se llevó a cabo en dos fases durante las últimas horas de la tarde. En estos operativos, se reportó la detención de un ciudadano chileno de aproximadamente 30 años, según indicaron fuentes policiales.


A pesar de las órdenes dadas a las fuerzas de seguridad para desalojar las calles cercanas al edificio parlamentario, tanto los efectivos como los manifestantes ocuparon las vías de manera persistente.

Inicialmente, se produjo un avance de gendarmes y policías hacia la multitud, desencadenando choques entre ambos sectores en la lucha por el control del espacio. Sin embargo, más tarde, los ánimos se calmaron en medio de la movilización, que se llevaba a cabo en una tarde con una temperatura que superaba los 35 grados.

Los manifestantes informaron a la prensa que fueron víctimas de "palazos" y "gases" por parte de las fuerzas de seguridad. No obstante, poco después, con la llegada de los prefectos, la tensión se reavivó y se produjo un nuevo enfrentamiento. Durante este episodio, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó al suelo y permaneció inmóvil en el pavimento durante varios minutos antes de recuperarse.


El dirigente denunció que "Prefectura reprimió. Me arrastraron, me golpearon. Estábamos sentados en el piso con varios compañeros. Nos sentamos para mostrar que era pacífico. A mí me pegaron patadas en la espalda, y me dejaron sin aire", dijo a la prensa luego de reincorporarse.

La diputada del FIT Myriam Bregman, al enterarse del accionar de las fuerzas de seguridad, salió del recinto y se acercó a la protesta para señalar ante las cámaras de televisión que "Patricia Bullrich está montando un show para justificar la ley. Lo quieren tapar con esto".

"Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho de Bullrich, provocar y provocar. Montó una provocación afuera", apuntó Bregman, y añadió que la ministra "quiere ver palos, sangre y represión".


Pasada las 22:30, algunos manifestantes continuaban protestando en cercanías del Congreso de la Nación y un grupo de jóvenes mujeres fueron subidas en un momento a un camión celular de la Policía Federal.

"Había un grupo de chicas cantando el himno, las golpearon, se las llevaron y no dejaron que nos subiéramos para preservar su integridad", denunció ante la prensa, Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP).

"Hay que preservar la integridad física de las personas que no hicieron nada. Es una detención ilegal", sostuvo.



Fuente: Telam.com.ar


TE PUEDE INTERESAR