BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Noticias Incendio en el Parque Nacional Los Alerces
Incendio en el Parque Nacional Los Alerces
  • Compartir
  • 29

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba este sábado "fuera de control". La extensión del incendio alcanzaba una superficie de 577 hectáreas, y los socorristas temen que pueda prolongarse por varios días. La información fue confirmada por el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, y voceros de la Administración de Parques Nacionales.

Mientras tanto, brigadistas y personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego estaban trabajando arduamente para controlar las llamas y proteger a los habitantes de poblaciones cercanas, específicamente en las ciudades de Esquel y Trevelin.


"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", indicó Cárdenas.

El titular del ICE agregó que "se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut" y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para "comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros".

Además, advirtió que "esto va para largo, va haber para muchos días" porque "el incendio sigue activo".


"Se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy", precisó.

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Cárdenas enfatizó que "el incendio está fuera de control" y advirtió que las condiciones climáticas "son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional", el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.





Fuente: Telam.com.ar


TE PUEDE INTERESAR