BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad EDENOR deberá pagar más de $ 36 millones en resarcimientos a usuarios por la incorrecta facturación de consumos no registrados
EDENOR deberá pagar más de $ 36 millones en resarcimientos a usuarios por la incorrecta facturación de consumos no registrados
  • Compartir
  • 45

EDENOR deberá pagar más de $ 36 millones en resarcimientos a usuarios por la incorrecta facturación de consumos no registrados

A través de la Resolución ENRE N° 808/2023, el Interventor Walter Martello determinó que la empresa distribuidora EDENOR S.A deberá resarcir a 801 usuarios que reclamaron ante el ENRE la incorrecta imputación y facturación de Consumos No Registrados (CNR). Por tal motivo, la empresa distribuidora deberá acreditar en la factura de cada usuario la suma de $ 45.938, lo que representa un monto total en resarcimientos de $ 36.796.338.

Los reclamos ingresados al Ente Regulador denunciaban la incorrecta determinación del CNR, es decir presuntas irregularidades en la medición o la apropiación de energía eléctrica por parte los usuarios. Luego del análisis realizado por personal del ENRE, se identificaron diversas anormalidades en el procedimiento y la facturación por parte de la prestataria: La falta de aviso previo a la inspección; omisiones o inconsistencias en las actas de comprobación; la inexistencia de los consumos no registrados; la facturación de cargos o gastos que la normativa vigente no autoriza; y distintos errores en los cálculos del período de comparación de consumo.

Asimismo, se verificó que EDENOR incumplió la obligación de tramitar, resolver y responder debidamente los reclamos de los usuarios en el plazo de quince días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.

La Resolución en cuestión establece un plazo de diez días hábiles administrativos para que EDENOR acredite los $ 45.938 en la próxima factura de cada usuario afectado. Si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes. Además, la empresa deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos percibidos hasta tanto cumpla con la acreditación a las personas usuarias.

Respecto a esta nueva resolución, el Interventor del ENRE, Walter Martello, destacó: "Durante el último año determinamos resarcimientos a usuarios y aplicamos sanciones a las empresas distribuidoras por más de $ 10.000 millones. y en gran medida pudimos hacerlo por los reclamos que los usuarios realizan ante las empresas y luego elevan al ENRE”.


TE PUEDE INTERESAR