BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Ingresó el primer cargamento de cítricos orgánicos argentinos a la Unión Europea tras la reapertura de ese mercado
Ingresó el primer cargamento de cítricos orgánicos argentinos a la Unión Europea tras la reapertura de ese mercado
  • Compartir
  • 45

Ingresó el primer cargamento de cítricos orgánicos argentinos a la Unión Europea tras la reapertura de ese mercado

El envío, certificado por Senasa, de 60,5 toneladas pone fin a 20 años sin poder exportar esa producción al bloque comunitario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que, después de 20 años, ingresó a la Unión Europea (UE) el primer cargamento de cítricos orgánicos argentinos, exportado con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), tras la reapertura de ese mercado en mayo pasado.

"Tal y como nos indica siempre el ministro de Economía, Sergio Massa, tenemos que priorizar al que invierte, al que genera valor y al trabajo argentino", destacó al respecto el titular de la cartera agropecuaria nacional, Juan José Bahillo, y agregó que "después de muchos años de gestión se logró la reapertura de este mercado tan importante y ahora tenemos que continuar dinamizando las exportaciones, porque son fuente de divisas, de empleo y de arraigo para todo el interior argentino".

"El ingreso se produce luego de lograr la autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos luego de dos décadas sin permitirlo, como resultado del trabajo que se viene realizando desde las distintas áreas del organismo en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario", destacó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

El cargamento que partió desde el puerto de Buenos Aires y arribó a destino consiste en 60,5 toneladas de limones.

La producción orgánica debe cumplir las condiciones de la normativa vigente: ser sustentable desde el punto de vista ambiental, preservar la salud del suelo, del aire y del agua, no usar insumos de síntesis químicas y efectuar prácticas agronómicas (rotación del suelo, aprovechamiento de desechos de la propia explotación).

Vale destacar que el sistema certifica la trazabilidad en toda la cadena garantizando que el producto ha cumplido - desde su origen - el atributo de la calidad orgánica.

Reapertura

En mayo pasado, y luego de 20 años, la UE reabrió su mercado a los cítricos orgánicos de la Argentina tras aceptar la propuesta del Senasa de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio para los envíos de frutos cítricos orgánicos producto que ya había sido autorizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE como tratamiento de desinfección {contra la cancrosis (Xantomonas citri pv citri)}.

Argentina no podía realizar exportaciones de cítricos orgánicos hacia la UE porque nuestro país carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la DG AGRI, para producción orgánica.

La propuesta del Senasa se basa en su Resolución 374/16 que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en nuestro país.

La medida de las autoridades europeas supone un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos de la República Argentina que hoy cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características favoreciendo el desarrollo de las economías regionales.

Entre el 2001 y el 2003, el Senasa certificó envíos a la UE por 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos, principalmente naranja y limón.


TE PUEDE INTERESAR