BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Noticias La Carolina en San Luis entre los mejores pueblos turísticos del mundo
La Carolina en San Luis entre los mejores pueblos turísticos del mundo
  • Compartir
  • 90

La Carolina en San Luis entre los mejores pueblos turísticos del mundo

En el marco de la Asamblea General de la OMT, que tiene lugar esta semana en Samarcanda, Uzbekistán, la localidad de La Carolina, provincia de San Luis, recibió el reconocimiento “Best Tourism Villages” a los mejores pueblos turísticos del mundo.

El premio reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven los valores, los productos y estilos de vida rurales y comunitarios y fomentan el turismo como motor de desarrollo rural y de bienestar de las comunidades, en compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: socio-cultural, económico y medioambiental.

La iniciativa "Best Tourism Villages", emprendida en 2021, forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT. Entre los objetivos del programa está el desarrollo sostenible e inclusivo en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de la cadena de valor a través del turismo y poner en prácticas soluciones sostenibles.

Como en ediciones anteriores, los pueblos se evaluaron en nueve áreas clave: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; y salud y seguridad. En esta tercera edición, 54 aldeas de todas las regiones del mundo fueron seleccionadas como nuevas “Best Tourism Villages” entre casi 260 candidaturas.

Tras conocerse el reconocimiento, el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, destacó: “Es un gran orgullo para la provincia y para La Carolina esta distinción: es la más importante que se otorga a un destino a nivel global. Se trabajó mucho en la presentación, confiábamos en que La Carolina iba a tener una posición destacada pero nunca este nivel de reconocimiento por parte de la OMT. Hoy es un antes y un después para el turismo de San Luis”. La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, estuvo presente en la Asamblea.

La Carolina, San Luis

Ubicado en el Corazón de las Sierras Centrales de San Luis, el pueblo de La Carolina es una larga callecita rústica, rodeada de casas de piedra que conservan el estilo colonial y la nostalgia de haber sido cuna de los míticos buscadores de oro, fiebre que sólo dejó bocaminas, excavaciones y viejas historias de mineros.

Hoy, convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, el lugar atrae a grandes y chicos por sus opciones: expediciones al interior de las minas, visitas a la Iglesia de Piedra, cabalgatas, recorrida por la gruta con pinturas rupestres y la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, actualmente Museo de la Poesía Manuscrita, todo en conjunción con una gastronomía autóctona que preserva sabores que hacen a este destino único.


TE PUEDE INTERESAR