BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Noticias Comenzó la FIT 2023
Comenzó la FIT 2023
  • Compartir
  • 86

Comenzó la FIT 2023

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo al inaugurar una nueva edición de la FIT, que su gestión deja “la vara alta” para el turismo, destacó la decisión de todos los actores del sector en “no meter la grieta en el turismo”, puntualizó que el Estado “es capaz de poner en marcha políticas virtuosas” y subrayó la importancia de que el turismo sea considerado hoy por los argentinos como “una de las principales actividades de la economía nacional”.

“Tras cuatro años de gestión y a la hora de balance, creo que dejamos la vara muy alta para el turismo en la Argentina”, expresó Lammens en su discurso y mencionó, entre otros logros, los programas PreViaje, 50 Destinos y La Ruta Natural, que recibieron elogios de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la OMT en el acto de apertura.


“Hace un año, todos los actores involucrados, tanto en el sector privado como en el público, nos propusimos no meter la grieta en el turismo y lo logramos. Dejamos de lado las diferencias y nos concentramos en las coincidencias para trabajar sin distinción política. Esto es una gran parte del éxito que vivimos hoy”, puntualizó.

“Hoy todos hablan del turismo y esto es uno de los grandes legados que hemos construido juntos. Nos instalamos como una de las principales actividades de la economía. Tenemos que cuidarlo y potenciarlo”, agregó.

Lammens y el presidente de la FIT, Andrés Deyá, encabezaron la ceremonia de la que participaron en el estrado la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el consejero del ministro de Turismo de Italia, diputado Gianluca Caramanna; el director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), embajador Ion Vilcu; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina.


En el escenario también estuvieron presentes el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino; el vicepresidente de la FIT, Mario Ijelman; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; y el director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

En ese contexto, Deyá resaltó el crecimiento de esta edición de la FIT respecto a las anteriores, elogió la gestión de Lammens, “de la que valoramos especialmente un modelo de diálogo entre los sectores público y privado” y señaló la necesidad de un futuro “con reglas claras y previsibilidad” para el turismo, “un pilar fundamental de la economía”.

Por su parte, el diputado italiano Gianluca Caramanna, que representó a su nación en la condición de “país invitado”, dijo que la feria es “una ocasión para reforzar las relaciones bilaterales” y enfatizó la “importancia estratégica de América Latina para Italia”.

Organizada por la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) y la AVIABUE (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires), la FIT fue declarada “de interés nacional” y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación como patrocinador principal.

La FIT estará abierta al público durante sus dos primeras jornadas de 14 a 21, en tanto que el lunes 2 y el martes 3 será de acceso exclusivo para profesionales del sector turístico (de 10 a 19). La superficie para expositores en el predio con ingreso por la calle Sarmiento supera los números de la última edición previa a la pandemia.

Entre las actividades incluidas en una agenda intensa y variada, está prevista una charla sobre políticas públicas para el desarrollo del turismo accesible en el auditorio institucional del Ministerio, ámbito en el que también se realizará el lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Chaya 2024 y las presentaciones del impacto positivo generado con las cinco ediciones de PreViaje y el desarrollo del programa La Ruta Natural.

Además, hay un espacio promocional y el turismo del vino y la gastronomía nacional tiene por primera vez un stand propio, “Argentina, tierra de vinos”, con un trabajo articulado entre el Ministerio y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que permitirá acceder a una experiencia inmersiva para conocer más sobre las bodegas abiertas al turismo en las provincias vitivinícolas. A la vez, hay un escenario para Fiestas Argentinas.

En el transcurso de la feria también recibirán la distinción “embajador de la Marca País Argentina” figuras del deporte, la gastronomía y el espectáculo, tales como el piloto Franco Colapinto, el empresario Pablo Rivero y el cantante Abel Pintos, entre otros referentes.


TE PUEDE INTERESAR