BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Leandro Zdero definió la elección del Chaco en primera vuelta
Leandro Zdero definió la elección del Chaco en primera vuelta
  • Compartir
  • 85

Leandro Zdero definió la elección del Chaco en primera vuelta

Juntos por el Cambio volvió a festejar un triunfo a nivel provincial. Esta vez fue en Chaco, la anteúltima parada en el calendario de elecciones desdobladas a gobernador previa a las presidenciales del 22 de octubre. El radical Leandro Zdero dio el batacazo y le arrebató la gobernación a Jorge Capitanich, que iba por la reelección y sucumbió ante las fracturas internas del peronismo local y las esquirlas políticas del femicidio de Cecilia Strzyzowski. Ambos factores crearon las condiciones para un cambio de signo político en la provincia del norte después de 16 años de gobiernos del PJ, durante los cuales el “Coqui” se mantuvo como el máximo referente partidario. La UCR, que nunca perdió poder territorial a nivel local, aprovechó todas y cada una de las circunstancias que envolvieron a los comicios y liquidó el pleito en primera vuelta, a contramano de los pronósticos de las encuestas, que en su mayoría vaticinaban un ballottage que no fue. Tal como lo hizo en Santa Fe hace una semana, la candidata presidencial Patricia Bullrich viajó para subirse al tren del festejo opositor y volvió a insistir con la idea de “feudo”, al que dijo haber derrotado "gracias a la voluntad de cambio y al coraje del pueblo chaqueño".

"Esta cruzada que se hizo en Chaco forma parte de la serie que empezó en San Luis, en San Juan y siguió en Santa Fe, y que va a continuar la semana que viene en Mendoza”, se envalentonó Bullrich, anotándose para sí la serie de triunfos electorales en las provincias que Juntos por el Cambio cosechó a lo largo del año. Junto a Bullrich se subieron al escenario el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, el diputado Ricardo López Murphy y la exprecandidata a gobernadora de Santa Fe, Carolina Losada, entre otros.

En Chaco, particularmente, la candidata presidencial viene de salir tercera en las PASO de agosto, detrás de Sergio Massa y de Javier Milei. El triunfo de Zdero le permitió una plataforma de relanzamiento en la región del noreste. Una de las recorridas de campaña que tiene prevista para este lunes junto al gobernador electo será en el barrio Emerenciano Sena, donde se produjo el femicidio de Cecilia, que excedió las fronteras de la provincia y tuvo un impacto nacional.

El triunfo en primera vuelta de Zdero se confirmó entrada la noche, luego de un escrutinio tan lento como trepidante, que paralizó los corazones de la militancia reunida en ambos búnkers. Hasta último momento, en la sede del PJ esperaron los votos del interior provincial para revertir la tendencia que ubicaba a Juntos por el Cambio por encima del 45 por ciento necesario para evitar el ballottage, pero el milagro de la remontada no sucedió. La razón fue un corte elevado de boleta en algunos municipios claves para el peronismo entre la categoría a intendente y la de gobernador. Algunos dirigentes se agarraban la cabeza tratando de explicarse el fenómeno, que se registró incluso en el distrito de José Castelli, territorio de donde proviene la actual vicegobernadora Analía Rach Quiroga. El mismo corte se registró, por ejemplo, en Barranqueras, otra intendencia en manos del PJ.

Pasadas las nueve y media de la noche, Capitanich reconoció la derrota. "Fueron muchos años de representación de los chaqueños a través de distintos cargos, desde senador nacional a intendente y gobernador, y de identificación con mi pueblo", dijo, y pidió "respeto" por la investidura. "Esto no es un feudo, hemos gobernado en democracia”, se defendió y dejó un recado para lo que se viene: “Ojalá la provincia siga con las obras que iniciamos”.

Zdero, llegado el turno de los festejos, agradeció por el triunfo "a los docentes, a los policías, a los empleados públicos, a los enfermeros, a la gente". "Nosotros los vamos a honrar y a comenzaremos a trabajar fuertemente para darle un giro a la política y a la gestión. Y el giro significa que las cosas que están bien hay que continuar, que las cosas que están mal hay que reparar y las cosas que no se hicieron hay que hacer", sostuvo. "Patricia me dijo: `Vas a ser gobernador', así que le agradezco por su coraje”, remató.



Fuente: pagina12.com.ar


TE PUEDE INTERESAR